Problemas escolares comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTOMAS: COMO SE MANIFIESTA EL PROBLEMA EN MI ESCUELA.
En el estado Carabobo, en la U.E.E Prof. Balbino Bolívar, Instituto de educación pública de dependencia estadal, se ha observado en los niños de preescolar “A” comportamiento tales como, poco interés por la calidad de sus trabajos, limitación al manejar correctamente situaciones que le producen conflictos, reconocer sus posibilidades ylimitaciones, no expresan libremente sus gustos e ideas y se les dificulta trabajar de forma independiente en los espacios de aprendizaje. Asimismo se les dificulta tomar decisiones ante diversas opciones y controlar sus emociones negativas como la rabia, verbalizando poco sus sentimientos positivos y negativos.
POSIBLES CAUSAS DE LOS SINTOMAS
Esta problemática que se refleja en los alumnos de lasección “A”, se presume que podrían ser por falta de escolaridad en el tiempo adecuado, desnutrición, nivel socio económico de la familia, nivel cultural de la figura materna o paterna, embarazos no planificados, niños producto de violaciones y familias disfuncionales, tomando como base las afirmaciones del Centro Nacional de Niños en situación de Pobreza, en los Estados Unidos en una publicaciónque se realizó en el año 2009, donde estadísticamente comprobaron las causas más comunes en la deficiencia del desarrollo emocional en esa población en estudio.
PRONOSTICO: SI ESA SITUACION SIGUE OCURRIENDO QUE PASARIA
De persistir estas debilidades en el área emocional de los niños es posible que no fortalezcan su autonomía, tengan baja autoestima, poca seguridad y confianza en sí mismo y en ellogro de sus metas, por ende, puede ocasionarle dificultad en su rendimiento académico y cognoscitivos, repetición de años escolares y con ello a la deserción. También es posible que si no controlan y verbalizan sus emociones, serán niños aislados, con dificultad de adaptarse socialmente y a situaciones nuevas e imprevistas.
Un niño emocionalmente sano, capaz de controlar y verbalizar lo quesiente, motivado, con interés y aceptación de sí mismo tendrá la oportunidad de desarrollar plenamente el área cognitiva, social y afectiva. Chabot y Chabot (2009) expresa: “Se ha demostrado que las emociones tienen un impacto sobre los mecanismo de la atención” (p. 57).
Resulta claro que las emociones juegan un papel importante en el desarrollo cognitivo y del aprendizaje, en todas las etapas dela vida. Hay emociones que favorecerán el aprendizaje, se podría decir entonces, que estados anímicos tales como la alegría, el entusiasmo o el coraje impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos tales como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar elproceso de aprendizaje. Chabot y Chabot (2009), aportan que “El nexo entre aprendizaje y emociones se vuelve evidente. Cada vez que la atención está monopolizada por una carga emocional negativa el aprendizaje y el desempeño se afecta” (p. 59)
En consecuencia, si un niño se desenvuelve en un ambiente agresivo de constantes gritos, discusiones y hostil, es de esperarse que éste reaccione de maneraagresiva en respuesta a diversas situaciones o estímulos del medio. Esta situación genera un conflicto emocional en él, pues se le priva de la posibilidad de socializar, explorar y compartir.
Hoy en día los docentes no enfatizan en el área emocional de los estudiantes si no que su actividad va dirigida netamente hacia lo académico, formando niños o jóvenes con conocimientos específicos, y no desdeuna perspectiva holística. En consecuencia, los docentes en esta etapa deben ser conscientes de las necesidades de sus alumnos y ser partícipes de manera positiva y mediadora en su proceso de aprendizaje. Apoyado en Martínez (2005) “Educar a un niño exige darle oportunidades para tomar conciencia de sí mismo, para cultivar la empatía y el resto de destrezas necesarias parar relacionar con los...
tracking img