Problemas escolares

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio de la Presentación
Grado: 5to Año. Sección: “B”
Asignatura: Informática

Problemas Escolares

Elaborado por:
Gómez, Paola Nº12
Figueroa, Mayber Nº15

Caracas, Diciembre de 2011

Índice General
Introducción iii
Capítulo I. PROBLEMAS ESCOLARES 4
Capítulo II pROBLEMAS DE APRENDIZAJE 6Capítulo III FRACASO ESCOLAR. 8
Capítulo IV.EVALUACIÓN PEDAGÓGICA 12
Capítulo V.TÉCNICAS DE ESTUDIO 14
CONCLUSIÓN 17
Bibliografía 19

Introducción

La detección y el tratamiento oportuno de los problemas y dificultades de aprendizaje hacen la vida más fácil a niños, padres y profesores. Hay muchos niños y adultos con dificultad de aprendizaje y problemas escolares desesperados, queavanzan penosamente enfrentándose día a día a las duras tareas escolares, sin llegar a alcanzar productividad alguna.
Si se trata de una deficiencia o dificultad en áreas que están por debajo de los aprendizajes, no se va a arreglar nada con presionar al niño y obligarle a que trabaje el doble porque parece que lo requiera. Es preciso que se lleve a cabo un tratamiento enfocado a mejorar estosaspectos lo antes posible. Sin ello el niño no solo no saldrá adelante, sino que agravará sus problemas al irse sintiendo cada vez más al margen de los conocimientos del curso y, en ocasiones, hasta de los propios compañeros.
En este sentido este informe pretende realizar una revisión breve sobre los problemas escolares, los problemas de aprendizaje, el fracaso escolar, la evaluación pedagógica y lastécnicas de estudio.

Capítulo I.
Problemas Escolares

Los adolescentes que rechazan ir al colegio con frecuencia tienen dificultades en separarse de sus padres, y este problema puede haber tenido su origen ya en la escuela primaria. Este problema puede también manifestarse en forma de molestias del tipo de dolores de cabeza o estómago. Ante un adolescente que no desea ir al colegio esnecesario comprobar la posibilidad de que esté siendo acosado por alguno de sus compañeros. El acoso es un problema frecuente del que la gente joven encuentra difícil el hablar y que puede hacer que ir al colegio resulte una experiencia solitaria, miserable y amenazadora, que finalmente puede dar lugar a problemas del tipo de ansiedad y depresión, falta de confianza en sí mismo, y dificultad para haceramigos. La forma que tienen los padres para poder ayudarles es asegurándose que el colegio tiene una política anti-acoso efectiva, e informando a los profesores de su hijo cuando precise de su ayuda.
Aquellos que van al colegio y hacen novillos son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados en el colegio y por eso suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Losproblemas emocionales con frecuencia afectan el rendimiento escolar. Es difícil

concentrarse adecuadamente cuando uno está preocupado sobre sí mismo o sobre lo que ocurre en casa. Aunque la presión para hacerlo bien y para aprobar los exámenes suele proceder de los padres o profesores, los adolescentes generalmente desean hacerlo bien y se presionan a sí mismo si se les da la oportunidad. Elinsistir de forma excesiva al respecto puede ser contraproducente. Los exámenes son importantes, pero no se les debe permitir que dominen sus vidas o que les hagan infelices.

Capítulo II.
Problemas de Aprendizaje

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje puedentener problemas para: (1) Poca memoria: (a) Cuando surge la poca memoria es indispensable la comprensión de las ideas relacionadas para recordarlas fácilmente. (b) Memorizar los puntos importantes de una lección, es necesaria para su dominio. (c) No es aconsejable un sistema o mecanismo de memorización para recordar ciertos hechos; sin embargo, algunas veces tales medios pueden servir de utilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas escolares
  • problemas escolares
  • PROBLEMAS ESCOLARES
  • Problemas escolares
  • Problemas Escolares
  • atención a problemas escolares
  • Principales problemas escolares
  • problemas escolares kelmanowicz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS