Problemas Escolares

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Hipótesis

Deserción del 1er Semestre:
Para iniciar, escogí este tema, porque se me hace muy interesante saber algunas cosas más de la educación y la forma en que utilizan los alumnos la educación y las razones por la que dejan de estudiar a edad temprana para algunos y otros a una edad mayor.

Mi hipótesis está pretendida en ver las razones por la que la deserción se efectúa en el 1 °semestre de la media superior.

Reprobación Alta:
Es un tema que me preocupa, porque veo que los estudiantes no hacen nada y como circunstancia, deben que sufrir de la reprobación, pero esto pasa ya en todas las escuelas de todos los niveles educativos, son pocos los que han cumplido.
Mi hipótesis será, las razones por la que los jóvenes no quieren cumplir y hacen que tengan un alto índice dereprobación.

Becas Escolares:
Es un tema que me vale mucho, porque quiero saber sobre las becas, porque hay muchas cosas que no sé o no sé de cómo obtenerlas. Ya que es un tema especial, porque son pocos los que lo obtiene, pero desde media superior cualquiera los puede tener.

Información
Deserción 1er Semestre:
Después de investigar en varias paginas de internet y libros obtuvimos lateoría de que los adolescentes desertan en primer lugar y con un 37.4% por motivos personales como el porqué no les gusta estudia el 35% por motivos económicos ya que no cuentan con los recursos suficientes después de esto con el 6% son los matrimonios y uniones pero principalmente embarazos no deseados, el 3% es por motivos escolares y otro 3% por motivos familiares ya sea problemas odesintegración familiar. Según datos el nivel de absorción de las instituciones en este nivel es del 96.2%y de estos solo el 60% termina sus estudios estos son datos a nivel nacional.
El abandono escolar, puede ser voluntario (por Iniciativa del alumno) o no voluntario (por impedimento de los padres, motivos económicos, migratorios, etc.). Asimismo, señala que el proceso de deserción escolar espluridimensional, pues constituye un fenómeno cuya explicación necesita un examen de aspectos múltiples (sociales, individuales o sicológicos del alumno, del ambiente escolar, etc.) que permita un tratamiento multifactorial en su análisis:
a) La deserción escolar puede ser voluntaria o forzosa.
b) El fenómeno de la deserción es multifactorial.
c) De todos los posibles factores que inciden en ladeserción, alguno (s) influye (n) de manera determinante.

Lo anterior indica que, si bien el abandono escolar no obedece a una sola causa, sí hay una que origina la decisión de desertar; los datos del XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, presentan la causa principal que se declara como la que ocasionó la deserción, y se publican de acuerdo con la siguiente clasificación:
• Personal.Porque la persona no quiso o no le gustó estudiar.
•Económica. Falta de dinero o porque tenía que trabajar.
• Escolar. Porque la escuela está muy lejos o no hay.
• Familiar. La familia ya no le permitió a la persona continuar estudiando o por ayudar en las tareas del hogar.
• Matrimonio y unión. La persona no continúa sus estudios por haber contraído matrimonio o haberse unido en pareja.
•Terminó sus estudios. Sí concluyó una carrera (de cualquier nivel) o dejó los estudios en el grado o nivel que tenía como objetivo alcanzar.
• Otra causa. Corresponde a cualquier otra causa, distinta a las antes mencionadas.

A partir de lo anterior, destaca que del porcentaje de jóvenes que en el año no asistían a la escuela, 97.0% abandonó los estudios en algún momento de su trayectoria escolar(excepto aquellos que concluyeron una carrera del nivel medio superior), convirtiéndose en desertores del sistema educativo, de los cuales, quizá una alta proporción se encuentre en rezago educativo, esto es, no cuenta aún con la secundaria terminada.
De los jóvenes que desertaron del sistema educativo,
37.4% no quiso o no le gustó estudiar; 35.2%, por causas económicas; 5.8%, porque se casó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas escolares
  • problemas escolares
  • PROBLEMAS ESCOLARES
  • Problemas escolares
  • Problemas Escolares
  • atención a problemas escolares
  • Principales problemas escolares
  • problemas escolares kelmanowicz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS