Problemas esteticos en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
“PROBLEMAS ESTETICOS EN LA SOCIEDAD”

GRUPO DE TRABAJO Nº 8 DEL CURSO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
(II SEMESTRE SECCION “A”)

* GLORIA ROJAS, Mercedes
* GUTIERREZ FLORES Bertha Marleny
* PONGO
* SALDAÑA GONZALES, Sara

INDICE
* INTRODUCCION……………………………………………….. Pg.4

* CAPITULO I ………………………………………………………PG.5-7

INTRODUCCION
A pesar de su origen académico,que data del siglo XVIII, la palabra "Estética" ha pasado a formar parte del acervo común de todas las lenguas europeas, con significados a veces muy distantes entre sí: hablamos de la estética de un artista, de una época, cuidamos la estética corporal, o de algo que es feo decimos que es antiestético. Desde el ámbito artístico, filosófico, sociológico o médico, entre otros, no cabe duda de que conesta palabra aludimos, junto a otros aspectos, al eterno problema de la belleza y la apariencia agradable de las cosas y las personas.
Si bien antes la tendencia se basaba en un asunto estético, hoy el ritmo de la sociedad actual y deterioro en la calidad de vida, por diversos factores, generan que la dermocosmética sea un campo creciente al que acuden cada vez más peruanos.
 No podemos negarque con el auge del consumismo de una sociedad cada vez más materialista y obsesionada por la perfección y el culto al cuerpo se han dejado al margen otros valores. Sin embargo, es importante considerar que usamos un rostro y un cuerpo, y que éstos son nuestra puerta de entrada al mundo de las relaciones interpersonales, siendo imposible negar la relevancia del sentirse satisfecho y conforme con laapariencia física.
 Es importante agregar que gran parte de inesteticismos como el acné, la obesidad, los cambios en la piel por efecto del envejecimiento, las insuficiencias vasculares periféricas, la celulitis, entre otras alteraciones, representan consecuencias negativas no sólo en la salud física del afectado, sino también en su salud mental, en especial, en el desarrollo de cuadrosdepresivos, ansiedad, sensación de rechazo social, baja autoestima y sentimientos de minusvalía.  
Estas alteraciones podrían conducir a un deterioro global de la calidad de vida de esa persona, afectándose drásticamente su desempeño individual, social, familiar y laboral. 
Durante el siglo XX y el actual se han desarrollado extraordinarios avances en la ciencia y en la tecnología, que, junto concambios sociales, culturales y de estilos de vida, también han generado nuevas concepciones de la belleza, que comprometen seriamente la integridad del ser humano, debido a que son patrones de belleza corporal no ajustados a la realidad. 
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta promoción planteando que alcanzar la belleza corporal requiere esfuerzo, constancia, dinero ydisciplina. Hay una clara intención hacia el comercio, donde el cuerpo y la belleza son el pretexto y el consumo es el propósito, La industria "diet" pasó de un monto de facturación de 147 millones de dólares en 1989 a 335 millones de dólares en 1994. Asimismo, la industria cosmética tuvo un crecimiento acumulado del 128.66% en el período 1991-1995, con un incremento en su monto de facturación líquida de1,5 a 3,4 billones de dólares.

CAPITULO I
Estética
1.1 Definición
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción»,de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda...
tracking img