Problemas Estructurales de México

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Los problemas estructurales de México
La contracción económica que vive el país ha sido justificada por la crisis externa que nos impacta; sin embargo, el estancamiento en el crecimiento económico es causado por factores internos.
Durante los últimos meses los temas de desempleo, crecimiento económico, finanzas públicas y pobreza han ocupado una parte importante de la atención por parte de losespecialistas y medios de comunicación.
La crisis financiera que se vive ha sido el marco bajo el cual se ha explicado el hecho de que México este enfrentando una severa contracción de su actividad económica, en donde la reducción de 9.5% en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero o de 11.1% en la producción industrial constituyen cifras que de manera conjunta no seapreciaban desde la crisis de 1995.
Como consecuencia de lo anterior puede comprenderse que la tasa de desempleo se esté incrementando hasta el 5.3% alcanzado en el pasado mes de febrero, constituyéndose en la más alta de los últimos nueve años.
Cuando el reporte de finanzas públicas del primer bimestre de 2009 arrojó una reducción de 6.7% en la recaudación fiscal, sin duda parte de la explicaciónradicó en que el menor nivel de consumo y los despidos acontecidos en el país (casi de 600,000 desde noviembre del año pasado) han conducido a que la tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el periodo enero-febrero del presente año haya sido menor al mismo lapso de 2008 (21.9 y 6.2% respectivamente).
En términos generales, ello representa un menor ingresopara el sector público, en donde la variable que mantiene relativamente sanas a sus finanzas es la entrada de recursos que representa la venta de petróleo y la elevada recaudación fiscal que de ahí se desprende.
Lo que las cifras previas representan es un país con una menor dinámica económica, y que en consecuencia tiene un menor ingreso, lo que sin duda constituye un país más pobre, o si sequiere ver de otra manera menos rico. Se ha dicho que la crisis viene de fuera, y que por primera vez no es nuestra culpa, sin embargo parece importante recapacitar en dicho argumento ya que el mismo implicaría que en cuanto la crisis termine comenzará nuevamente un ciclo de crecimiento económico para México.
El 2.6% de crecimiento anual promedio que desde 1981 exhibe el país parece desmentir dichaperspectiva, ya que en términos per cápita el crecimiento promedio contabilizado desde tal fecha apenas roza el 1%, cantidad marginal para una economía con elevados recursos energéticos, de capital humano, con numerosos tratados comerciales y en una situación geográfica que en términos logísticos representa la puerta de entrada al mayor mercado mundial.

No se debe ser condescendiente en lacuestión de crecimiento económico, ya que el mismo es la fuente de riqueza para la población, y un aumento tan modesto es sinónimo de que la gente no tiene una mayor cantidad de recursos para elevar de manera significativa su calidad de vida.

En ese sentido la crisis económica actual no es la culpable del letargo que exhibe nuestro sistema productivo, la falta de productividad y competitividad esun tema añejo y estructural, el cual no se ha podido resolver y que representa una de las mayores contradicciones en la historia económica reciente del país: ¿Cómo se pretende competir en la economía global si no se es productivo y eficiente?, la respuesta y las medidas de política económica debieron darse e implementarse exitosamente hace un par de décadas, hoy vivimos las consecuencias de nohacerlo oportunamente.
La falta de crecimiento económico tiene diversos impactos en materia de empleo, ya que una economía con un crecimiento de 2.6% también representa un sistema productivo de bajo valor agregado, de lo anterior se derivan dos conclusiones. La primera gira en torno a que difícilmente se pueden alcanzar los empleos que necesita el crecimiento de la población, el mítico millón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas estructurales
  • problemas estructurales
  • APORTE ACTIVIDAD LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD COMO PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA EDUCACION DE MEXICO
  • Problemas En Mexico
  • El Problema De Mexico, El Problema De Mi Pais
  • Los Problemas En Mexico
  • problemas de mexico
  • Problemas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS