CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LICENCIATURA EN DERECHO

ÉTICA

PROBLEMAS ÉTICOS - JURIDICOS

MANOLO ERICK SÁNCHEZ DEL REAL

CARLA MALDONADO MARTINEZ

FECHA DE ENTREGA: 4 de Noviembre de 2009

EL ABORTO
Es lainterrupción del embarazo de la mujer, en el lapso que va desde la concepción hasta el inicio del nacimiento.
Por su parte, Paul Aymon (1981), señala que el aborto es la interrupción del embarazo por la expulsión del feto antesde la época en que es viable, es decir, antes del sexto mes. Puede ser espontaneo (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos, en particular antes de las 13 semanas de gestación).
Alrededor de la temática del aborto delaborto se mueven fundamentalmente dos grandes corrientes diametralmente opuestas: los que defienden el derecho de la mujer a tomar una posición autónoma con respecto al tema y los que consideran el aborto como ladestrucción de un ser vivo, que puede, como persona, tener derecho a la vida. A favor de estos argumentos hay quienes enarbolan los principios paradigmáticos de la bioética:
1.-beneficencia: el aborto con frecuencia es másbeneficioso que dañino. En ocasiones puede plantearse como el menor de los daños, lo que legitima éticamente su práctica en esos casos.
2.-autonomia: la autonomía de la mujer le da la suficiente dignidad y capacidad para participarplenamente en las decisiones de orden medico, sobretodo por que se trata de una operación de su propio cuerpo.
3.-justicia: significa poner a la disposición de la mujer los métodos de planificación familiar, inclusive elaborto si los demás hubiesen fallado.
TIPOS DE ABORTO
Se clasifica en espontaneo y provocado. Este último puede ser:
Terapéutico: cuando la vida de la madre o del feto, a juicio del medico está en eminente peligro.Eugenésico: cuando se detectan malformaciones en el feto.
Social: cuando el embarazo fue involuntario, producto, por ejemplo, de una violación y además representa una carga para la familia.
Clandestino: cuando se produce [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Problemas etico-juridicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Etico-Juridicos/145421.html

MLA

"Problemas etico-juridicos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Etico-Juridicos/145421.html>.

MLA 7

"Problemas etico-juridicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Etico-Juridicos/145421.html>.

CHICAGO

"Problemas etico-juridicos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Etico-Juridicos/145421.html.