Problemas etico-juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2250 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LICENCIATURA EN DERECHO

ÉTICA

PROBLEMAS ÉTICOS - JURIDICOS

MANOLO ERICK SÁNCHEZ DEL REAL

CARLA MALDONADO MARTINEZ

FECHA DE ENTREGA: 4 de Noviembre de 2009

EL ABORTO
Es la interrupción del embarazo de la mujer, en el lapso que va desde la concepción hasta el inicio del nacimiento.
Por su parte, Paul Aymon (1981), señala que el aborto es la interrupcióndel embarazo por la expulsión del feto antes de la época en que es viable, es decir, antes del sexto mes. Puede ser espontaneo (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos, en particular antes de las 13 semanas de gestación).
Alrededor de la temática del aborto del aborto se mueven fundamentalmente dos grandes corrientes diametralmente opuestas: los que defienden el derecho de la mujer a tomaruna posición autónoma con respecto al tema y los que consideran el aborto como la destrucción de un ser vivo, que puede, como persona, tener derecho a la vida. A favor de estos argumentos hay quienes enarbolan los principios paradigmáticos de la bioética:
1.-beneficencia: el aborto con frecuencia es más beneficioso que dañino. En ocasiones puede plantearse como el menor de los daños, lo quelegitima éticamente su práctica en esos casos.
2.-autonomia: la autonomía de la mujer le da la suficiente dignidad y capacidad para participar plenamente en las decisiones de orden medico, sobretodo por que se trata de una operación de su propio cuerpo.
3.-justicia: significa poner a la disposición de la mujer los métodos de planificación familiar, inclusive el aborto si los demás hubiesen fallado.TIPOS DE ABORTO
Se clasifica en espontaneo y provocado. Este último puede ser:
Terapéutico: cuando la vida de la madre o del feto, a juicio del medico está en eminente peligro.
Eugenésico: cuando se detectan malformaciones en el feto.
Social: cuando el embarazo fue involuntario, producto, por ejemplo, de una violación y además representa una carga para la familia.
Clandestino: cuando se produce almargen de la ley.
Microaborto: cuando ocurre antes de la anidación (producido por el dispositivo intrauterino).

LA EUTANACIA
El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste.
. Eutanasia directa: Adelantar la hora de lamuerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, asustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela “la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primercaso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir” Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
2. Eutanasia indirecta : Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos,como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, en este caso aceptando...
tracking img