Problemas etico-politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas ético-políticos contemporáneos

La política es un termino que existe y vive en el sentido de los seres humanos por vivir en comunidades, las cuales permiten que se pueda satisfacer la necesidad del ser humano de superarse a si mismo y puedan tener un apoyo en sus semejantes,

Las masas y sociedades son sensibles al liderazgo, el cual es una necesidad de cualquier agrupación, de esanecesidad surge la política donde un estado es liderado por un grupo de personas que han subido al mandato publico por consenso del pueblo o por su propia voluntad y poder.
Si se piensa como Maquiavelo, que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valores éticos no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, el debate que nos ocupa carece de sentido. Lo quevale es solamente el poder.
Si miramos a fondo en la democracia triunfa el grupo político que pueda obtener de su bancada el jefe de estado o el mayor número de líderes regionales dentro de ese mismo gobierno, tenemos un reto ético en medio de ese pensamiento y esa obsesión por el poder en medio de una sociedad democrática.
Nuestras comunidades al igual que nosotros tienen un sentido del bien y elmal, el cual justifica o descalifica nuestro actuar, en ese momento entra la ética en la política como ejercicio social y doctrinal de los seres humanos, este es un ejercicio del cual depende la seguridad y la no ruptura de nuestras sociedades actuales, cuando alguna persona llega al poder político su mas grande oponente es la avaricia, el querer obtener mas poder de el que ya posee; el podercorrompe y tener el poder absoluto corrompe absolutamente.
Cuando un caudillo llega al poder después de un golpe de estado, se enfrenta con la sensación de poderío y la ansiedad de querer cumplir su utopia de gobierno, vemos en los casos de los lideres que someten y subyugan al pueblo en medio de largas dictaduras, donde solo importa el poder absoluto y la implantación de leyes que atropellan alciudadano y ayudan a unos pocos; también algunos líderes populistas que no son mas que unos ilusionistas, que engaña a proletariado con ayudas efímeras, quintando deberes y acortando la autonomía económica de muchas familias, pero sin solucionar los problemas verdaderos de las personas mas necesitadas de la sociedad que representan y lideran. Por estas razones el poder no debe estar concentrado en unasola persona y debe existir un ente regulador de las acciones que tome el jefe de estado, la división del poder y el permitir que haya un partido contrario u opositor es parte de una sana democracia, pero cuando un líder deliberadamente toma represalias frente a una oposición en el ámbito político es una clara muestra de peligro para la libertad de una nación y sus habitantes, el estado cae en uncondición de corrupción, donde el pobre se vuelve mas pobre y el rico mas rico, y los que están abajo tienen que valerse de todos los medios posibles para supervivencia, creando una nación rodeada de injusticia, sin oportunidades y sin progreso alguno.
La división del poder en entes u organizaciones dentro del estado son mecanismos que aseguran los derechos del pueblo: como el ilustrado FrancesMontesquieu propuso para que “el poder detenga el poder”.
Pero por eficaces que sean estos medios, no solucionan el problema por completo. Los riesgos de corrupción y de abuso del poder público solo podrán erradicarse mediante un cambio cultural sobre la naturaleza y fin de la política. Mientras, se piense como Maquiavelo, que la política es una actividad ajena a la moral, en la que los valoreséticos no tienen cabida alguna y en que lo único importante es obtener mas poder, es una meta que justifica cualquier medio, esos riesgos de explotación y subyugación estarán presentes asechando la seguridad de nuestra sociedad.
La pregunta es ¿tiene éxito un gobierno que lleva a su pueblo a la desgracia, pero logra mantenerse en el poder?, o ¿el gobierno que divide a su nación y la sume en...
tracking img