Problemas eticos de los profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"la profesión supone una sociedad organizada dentro de la cual las Los problemas éticos de los profesionales y los que surgen en las profesiones
labores están distribuidas y contribuyen todas al bien común. La profesión es, pues, de la sociedad organizada y para la sociedad organizada".

DEBERES FUNDAMENTALES DEL PROFESIONAL

Honradez
Honestidad
Estudio
Independencia
Carácter
CortesíaInvestigación
Equidad en el cobro de honorarios
Prestigio de la profesión
Cuidado de la cultura
Puntualidad
Discreción, etc.
Los factores que conducen a la desnaturalización del estado, a su proceder éticamente negativo, inmoral, ilegítimo e ilegal son principalmente:
a-) El economicismo.
Este tipo de corrupción se da siempre que el dinero ocupa un lugar preferencial en la escala devalores de una sociedad. Y lo cierto es que así parecen estar hoy las cosas en la mayoría de los países. Lo común es que un funcionario viole sus deberes de lealtad al pueblo por alguna condición económica, es decir, porque hay dinero de por medio. .
A fines del siglo XIX, Leandro Alem sostenía: "... el interés material será para un pueblo de mercaderes, no para el nuestro...", "...no convienematerializar las sociedades, aflojando los resortes morales de su espíritu...", "... Se nos quiere halagar con las promesas de engrandecimiento material. Yo prefiero, porque lo considero más digno de una sociedad como de un individuo, vivir con menos lujo y con menos pompa, siempre que me dirija yo mismo. Prefiero una vida modesta, autónoma, a una vida esplendorosa sometida a tutelaje..."

b-) Latentación del poder absoluto.
Todo poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente. Alguien que carece de una sensibilidad moral excepcional, y que no es sino una persona ordinaria, común y corriente, puede sucumbir frente a la tentación extraordinaria que surge de las inmensas posibilidades del poder, a menos que se la limite y se la controle. Expresaría Elpidio González: "...El radicalismo es una fuerza principista. Para la Unión Cívica Radical los gobiernos son medios de servir al país y no fines...".
c-) La pérdida de un orden político.
Bajo cualquier sistema político existe un orden político natural al cual la acción política debe sujetarse en aras de la estabilidad y el bienestar de la nación.
El orden político es la única posibilidad de trabajar por el biencomún. Su contraparte, el desorden político, implica el desquicio general de las funciones sociales, de modo que nadie trabaja en lo que le compete. Diría Dante: "Siempre la confusión de la persona es principio del mal de la ciudad".

Dilemas profesionales

Médicos, abogados, maestros, ingenieros... En su vínculo con la gente, los profesionales suelen enfrentarse a situaciones en las que debendirimir cuestiones morales surgidas a partir de que un deber entra en conflicto con otro. Por medio del planteo de hipótesis, la autora reflexiona sobre los modos de instrumentar una evaluación que conduzca a la acción correcta
Medico vida
Caso 1. Imagine que usted es un médico nefrólogo y tiene como paciente a una chiquita de 4 años con una falla renal severa. La diálisis renal crónica querecibe no está dando los resultados esperados, y es claro que si no se le hace un trasplante de riñón no va a sobrevivir mucho más. La probabilidad de que el trasplante tenga éxito es del 90 por ciento si el órgano es de un familiar cercano cuyo tejido sea compatible con el de la niña. Cuando les informa las novedades a sus padres, aceptan de buen grado hacerse las pruebas de compatibilidad. Sus doshermanos, de 2 y 4 años, son demasiado chicos para ser donantes de órganos. Las pruebas indican que la madre no es histocompatible, pero el padre sí. Usted está a punto de llamar a la familia para comunicarle la buena nueva, cuando el padre le pide una cita para conversar sobre los resultados. Cuando le cuenta que él es compatible, para su sorpresa el padre se larga a llorar y le confiesa que...
tracking img