Problemas eticos de nuestros tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Problemas éticos de nuestro tiempo

3.1 La sociedad y la ética.

Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y accionesalternativas como base para optar entre alternativas.
Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.
Pueden establecerse códigos que superen el nivelde compromiso de una lealtad de dientes afuera. Posteriormente, estos códigos han de transmitirse, respetarse y convertirse en documentos prácticos vivientes.
Otro mecanismo interesante es la creación del “defensor ético”. La responsabilidad fundamental de esta persona sería la de identificar las cuestiones generales de carácter ético que deberían transmitirse constantemente a la gerencia y a losempleados, junto con las cuestiones convencionales de marketing, operativas, financieras y jurídicas.

3.1.1 Nuevos enfoques de los valores
Los valores, están presentes en la sociedad, son abordados como criterios o juicios eficaces que guían las actitudes, opiniones y conductas personales, y permiten tomar las decisiones adecuadas.
Los valores representan el corazón de las normas por lasque la sociedad se rige, y sobre todo, la base a partir de la cual se aceptan o rechazan determinadas actitudes o comportamientos.
No son directamente observables, pero se manifiestan a través de la conducta de cada persona, que sacan a la luz sus pautas de comportamiento a través de los estilos de vida
Identidad: La identidad es imprescindible para el desarrollo de cada persona y es despliegue desus potencialidades; que lleva, al planteo de dos preguntas básicas: ¿Quién soy? Y ¿Qué quiero?
Responsabilidad: Ser responsable implica, asumir como propia una conducta y las consecuencias que surgen de ella. Ser responsable ayudara a resolver aquellos desafíos que se presentan en la adolescencia para comenzar a ejercer la libertad de tomar decisiones.
Solidaridad: Quien es solidario tiene lamente abierta, comparte y crece. La solidaridad implica la ampliación de la mirada, el descubrimiento del otro. La capacidad de la empatía y de ponerse en el lugar de otro.
Libertad: Solo si uno se conoce y si es responsable, puede ejercer su libertad. La libertad emerge como deseo, con toda su fuerza, en el interior de los corazones adolescentes. La libertad es “el saber elegir que quierohacer”. Rousseau: “El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas”
Capacidad de amar. Es la matriz de todos los otros valores. Nos conduce a entablar relaciones puras, intimas con los demás. Es el motor que nos hace ir hacia delante. El amor por uno mismo y especialmente por otras personas se construye, muchas veces, sin tener plena conciencia de ello.
La cultura mundial,en todos sus aspectos, se muestra cada vez más científica y relativista, y los criterios rígidos y absolutos sobre los valores recibidos del pasado, parecen anacrónicos.
Diferentes enfoques de los valores
* Enfoque psicoanalista.: Según S. Freud, las normas sociales se interiorizan a partir de un mecanismo de defensa del yo. Es decir, se produce una regulación de los impulsos según lasexigencias sociales.
* Enfoque conductista y neo conductista: Este enfoque busca ser más objetivo y científico, con el cual el hombre, el cual es considerado pasivo, objeto de influencias y circunstancias.
* Enfoque cognitivista: Defiende que en el proceso de interiorización (de lo externo a lo interno) se logra la autonomía moral cuando se alcanza un desarrollo del pensamiento lógico....
tracking img