Problemas eticos y el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION.

A través de la historia se ha comprobado que la medicina es la profesión mas humana y probablemente la mas antigua. Y llega consigo grandes responsabilidades por tratar con la vida de personas y es precisamente por tratar con la vida humana que existen muchos dilemas de carácter ético en el ejercicio de la medicina, tales como: eutanasia, aborto, clonación humana,fertilización in vitro, trasplante de órganos, distanasia, ortotanasia, cacotanasia, muerte asistida, ensayos clínicos, relación medico-paciente, cuidados paulativos y adulto mayor.

Esta recopilación de artículos esta basada en el adulto mayor; sus cuidados, derechos y la relación que el medico debe tener con ellos, la vejes es una etapa inevitable de la vida cuando se tiene la dicha de legar a ella y espreciso hacer conciencia en la forma que se debe tratar a las personas durante esta fase de la vida saber cuales son las obligaciones que debe tener el medico y personal de salud en general cuando se trata de una persona en la tercera edad.

PROBLEMAS ETICOS RELACIONADOS CON LA PRACTICA MÉDICA.

Dado que la medicina es una ciencia que trata directamente con la vida humana, diariamente en suejercicio, los profesionales de la salud se exponen a un sinfín de dilemas éticos, situaciones que ponen a prueba sus fundamentos éticos, con el adelanto tecnológico y científico el medico en la actualidad enfrenta controversias al momento de elegir y tomar decisiones correctas subjetivas para el personal de salud, para salvaguardar la vida del paciente, es necesario preparar al medico tanto deforma científica, humana y ética para evitar caer en los famosos “errores médicos” que en el presente es muy popular en la sociedad. Entre los problemas éticos en medicina podemos mencionar:

eutanasia, aborto, clonación humana, fertilización in vitro, trasplante de órganos, distanasia, ortotanasia, cacotanasia, muerte asistida, ensayos clínicos, relación medico-paciente, cuidados paulativos yadulto mayor.

En este trabajo nos centraremos en los problemas éticos en el cuidado del adulto mayor, este es un tema muy controvertido especialmente cuando los ancianos son considerados incompetentes. Para profundizar en el tema es necesario conocer como se ha tratado la vejes en los distintos periodos de la historia.

II. Historia de la vejez.
Trejo Maturana (2001:107-119) sostiene que“Puede concluirse que los viejos han sido semejantes desde las épocas más lejanas. Su circunstancia ha cambiado y también la consideración hacia ellos. Su estimativa está en directa relación al horizonte cultural. De lo anterior deriva el interés del análisis histórico para entender un poco la situación del anciano en la sociedad occidental contemporánea”.

La vejes ha creadopolémica en las diferentes culturas que marcaron la historia d la humanidad, conocer sobre ello nos ayuda a comprender la actualidad.

El período de gloria para los ancianos: las culturas primitivas.
Trejo Maturana (2001:107-119) sostiene que “Los ancianos prehistóricos no dejaron, por supuesto, registro de sus actividades o pensamientos. Sin embargo, podemos imaginar con cierta seguridad cuál fue sucondición al comprobar que todas las culturas ágrafas que conocemos tienen una consideración parecida hacia sus senectos. Su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados En otras palabras la vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad”.

Al igual que en las culturaságrafas, muchos consideran la vejes como sinónimo de sabiduría, se cree que por todo lo vivido se adquiere mucho conocimiento, relación que es cierta, pero eso depende del entorno donde el anciano se desarrolle así el demostrara sus cualidades aprendidas con la experiencia en ese lugar.

Los viejos en el mundo griego.
Trejo Maturana (2001:107-119) sostiene que “El giro del mito al logos, la...
tracking img