Problemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS QUE ATENTAN CON LA ETICA
Por Luis Ernesto Manrique Cristiano
Psicólogo Esp. RRHH

Al atrevernos hablar de los problemas éticos que se afrontan a diario se nos viene a la mente elacontecer en cada una de nuestras dependencias, allí donde el servicio hacia los demás es lo primordial.
Detrás de la barra, estante, escritorio existen seres humanos que merecen todo nuestro compromisoinstitucional, y a la vez requieren que como funcionarios hagamos el esfuerzo de atender en forma optima y ágil.
Más sin embargo existen dentro de los enfoques cotidianos servidor, y quien utiliza elservicio, elementos de forma y fondo; en este caso los llamaremos problemas éticos, que se afrontan de parte y parte.
Generalizando y sin adentrarnos en una sola institución, como la nuestra sepercatan once puntos esenciales que perjudican el manejo de la ética y moral.
Veamos en primer lugar al Soborno, y al decirlo asi se ha llegado de que el cliente trate de comprar la conciencia delfuncionario a punta de dinero o prebendas, de amenazas, o simplemente de tildarlo como el mas delincuente de los funcionarios.
El Abuso de Confianza, sin importar la amistad o el aprecio que se tenga departe y parte, o entre mismos compañeros no es justo de obligar; por esa misma circunstancia, a alterar nuestros principios.
El Encubrimiento, tampoco es justo que al darnos cuenta de hechos osituaciones; aunque sean ajenas a nuestras tareas, que hacen otros y los tapemos, pues el sol no se tapa con un solo dedo.
El Nepostismo, en casos se utiliza el rango de funcionario para las preferenciasde labores a familiares o personas afines a este.
El abuso de poder, al tener un cargo se debe recordar que en cada cargo publico, o privado, estamos de paso, eso no se ha escriturado y por ende quienno sabe mandar hace que el clima organizacional sea perjudicial para la institución. La jerarquización mal infundada rompe con los esquemas misionales y visiónales.
Conflicto de intereses, si se...
tracking img