Problemas eticos

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
1. INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la ética.
Por lo que se realizara la resolución de un dilema ético donde estableceremos el desarrollo del caso, incluyendo teorías para resolución de estos problemas que se verán a continuación, realizando las respectivas conclusiones y recomendaciones.

2. MARCO TEÓRICO

TEORÍA DE AGENCIA

a. Teoríade Contratos

La teoría de los contratos es una parte esencial de la teoría de la agencia, debido a que la misma trata sobre las relaciones contractuales entre el agente y el intermediario. A través de ellos las partes involucradas saben que esperar y que tienen que dar en esa relación contractual. Diversos autores se han referido al tema, gracias a su importancia. A continuación dos citas sobrela misma:
Para Botten y Dewatripony “La teoría de los contratos estudia como los agentes económicos pueden construir y hacer arreglos contractuales, usualmente en presencia de la información asimétrica”.
Según Okum “La teoría de los contratos es el estudio de la manera en que la mano de obra y el capital acuerdan los parámetros de producción, el monto de riesgo y los beneficios que cada una va aobtener”
Patrick Botten y Mathias Dewatripont establecen que son arreglos que se construyen entre las partes generalmente cuando se dan casos en donde existe la información asimétrica. Arthur Okum concurre con ellos al decir que son acuerdos, pero le agrega otro factor, el factor beneficios, es decir que a través de los contratos las partes dejan establecidos las remuneraciones que van a obtenerpor la coalición formada.
En definitiva, los contratos son de vital importancia en cualquier tipo de transacción comercial, ya que son acuerdos privados, orales o escritos, sobre las condiciones que regirán su relación comercial, y cuyo cumplimiento debe darse de ambas partes. Estos generan derechos y obligaciones para ambas partes. Los mismos son una manifestación de voluntad destinada areglamentar sus derechos.
La teoría de la agencia se puede aplicar de forma múltiple a varios puntos de la actividad empresarial. Un ejemplo de ello puede ser la relación que existe entre los accionistas o dueños de una empresa y el equipo directivo que la compone. Los accionistas o dueños, no dejan de ser un principal que dispone y confía la marcha de una actividad, la dirección y gestión de laempresa a unos agentes, que llevan a cabo los directivos.
En definitiva, cuando hablamos de la teoría de la agencia, hablamos de un modelo en el que se enfocan algunos acuerdos empresariales o laborales para conseguir un objetivo común que beneficie a ambas partes.
La teoría de la agencia es un método de desarrollo empresarial mediante un sistema de subcontratación de diversas tareas de nuestraempresa para conseguir una correcta adecuación de dicho trabajo.
Esta teoría de la organización empresarial ha sido estudiada en los entornos financieros para conseguir una aplicación directa en la estructura y puntos intermedios del proceso productivo: si subcontratamos puede que consigamos un mejor resultado. Realizar, por ejemplo, una actividad de distribución, según comenta la teoría de la agencia,podría ser otorgada a una distribuidora que trabajara en nuestro nombre para gestionar el reparto y localización de nuestros productos.
Un modelo empresarial basado en la teoría de la agencia puede ser muy beneficioso mediante el uso de la subcontratación. Un ejemplo de esto puede ser el uso de una gestoría externa a nuestra empresa que nos ayude a presentar nuestros informes contables yfiscales. Para nosotros el beneficio consiste en ahorrarnos una cantidad monetaria gracias a contar con este agente que nos realiza estas funciones, en vez de gastar una mayor cuantía de dinero en uno o varios empleados especialistas en contabilidad o en el apartado fiscal.
La relación de agencia o relación principal-agente es uno de los más antiguos y comunes modos de interacción social que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Eticos
  • Problemas Eticos
  • Problema etico
  • PROBLEMAS ETICOS
  • Problemas De Etica
  • Problemas de la etica
  • El problema de la etica
  • Problemas éticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS