Problemas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMSS
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No 47

MIP
FRANCO TESEO DELMONTH ACUÑA

UAM-X

Tema: Relación Médico-Paciente

Coordinador de enseñanza:
Dra. Martha Vidales

Relación “Médico-Paciente”

La consulta médica...
Es un encuentro entre dos o más seres humanos, en un entorno particular influenciado por el contexto de una sociedad determinada y constituido por un “contrato” de serviciodemandado. El quehacer fundamental de la medicina clínica, su devoción y entrega para ayudar al paciente. La consulta médica de siglo anteriores no difiere de laya practicada en siglos precedentes. La consulta médica, con una etiqueta bien definida, fue un instrumento para jerarquizar a quienes a ella concurrían.

El término consulta en el ámbito profesional del médico inclusive desde el sigloXVIII tiene varias acepciones refiriéndose a los dictámenes médicos que resultan de la asistencia al paciente, al consejo que se da a otro profesional y al acto por el que el médico atiende la solución de un problema que guarda relación con la enfermedad, ya sea de forma individual o reunidos varios en las juntas de médicos.

En los diccionarios de la época, consulta significa deliberación y,en este sentido, puede hacer referencia, bien a la autoridad a la que se consulta, bien a la reunión en el curso de la cual, los expertos deliberan y emiten juicios comunes.

Sin embargo desde el inicio de los tiempos a existido un trecho que cambia de distancia entre el paciente y su lazo o “relación” con el medico al que acude, según las circunstancias propias de la época, la geografía, elclima, el entorno que rodea el complejo medico-paciente, así como condiciones propias de la sociedad en la que se encuentra contenido el fenómeno de la consulta médica.

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad.

La historia dedicada al estudio de los conocimientosy prácticas médicas a lo largo del tiempo además del acercamiento hacia el paciente dirigido y con rasgos que se involucran en la comunicación lingüística y no lingüísticos como verbal, visual, gestual inclusive acústico.

La Consulta ha sido y es expresión del más genuino acto médico, pues se tiene antecedentes inclusive aparece en la obra del científico Galeno y se testimonia ampliamente enel ejercicio de los médicos medievales. En el siglo XVI, el término consulta se incorpora al léxico castellano (que encontramos, por ejemplo en los textos de Enrique Jorge Enríquez). Y es amplia la literatura del siglo XVII referida a esta cuestión: tanto la procedente de médicos en los que se observa la evolución hacia una concepción más formal de la relación del médico con sus colegas así comocon el contacto con el paciente, como la que se aprecia en la literatura no médica (1).

Pilar León.La consulta médica. Una práctica de la
medicina en el siglo XVIII
.enero 2002.

Con variaciones propias de cada cultura, el rasgo esencial de la relación médico paciente es el encuentro entre el que busca ayuda y el que puede proporcionársela.
Los roles propios del médico según la O.M.S.son promover la salud, prevenir la enfermedad, tratar las patologías y rehabilitarlas, roles que Alejandro Goic sintetiza en diagnosticar, pronosticar y tratar, sin embargo cada una de estas acciones es más compleja, incierta, inestable, única y conflictiva de lo que usualmente los textos académicos, la enseñanza universitaria o las formulaciones de competencias suelen implantarlas y son elresultado de un largo aprendizaje teórico y práctico, es decir de un conocimiento que genera la experiencia profesional, Como encuentro entre dos personas la relación médico-paciente implica una interacción comunicativa destinada en principio a facilitar y mediar el proceso diagnóstico y terapéutico; pero en muchos casos, permite la posibilidad adicional de promover procesos de transformación y...
tracking img