PROBLEMAS FILOSOFICOS FUNDAMENTALES
A lo largo de la historia algunos filósofos han considerado que ciertos problemas filosóficos eran en algún sentido o en otro fundamentales, y que a partir deellos se derivaban los demás. Sirva como ejemplo de esto Kant, quien afirma:
"El campo de la filosofía puede reducirse a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué puedo saber? 2) ¿Qué debo hacer? 3) ¿Qué meestá permitido esperar? 4) ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la Metafísica; a la segunda, la Moral; a la tercera, la Religión, y a la cuarta, la Antropología. Pero, en el fondo, se podríaconsiderar todo ello como perteneciente a la Antropología, pues las tres primeras preguntas se refieren a la última."
Crítica de la Razón Pura, Inmanuel Kant
Este texto muestra la estrecha relaciónentre los problemas fundamentales y las distintas ramas de la filosofía así como la interrelación de los problemas entre sí. Otros autores elaboran distintas listas de problemas, y, en ocasiones, comohace Kant, remiten todos ellos a un único problema fundamental.
La serie de problemas filosóficos que presentamos aquí pretende ser sólo una muestra de las cuestiones que han sido tratadas por lafilosofía a lo largo de los siglos. Se trata de problemas "clásicos" frente a los cuales ya los griegos dieron sus propias respuestas (El orden de presentación, es conveniente aclarar, no responde a unorden de importancia lógica o de ningún tipo).
- El problema del conocimiento. La verdad y la falsedad:
¿Qué queremos decir cuando decimos que sabemos algo? ¿Hay distintos tipos de conocimiento?¿Cuáles son, si existen, las fuentes del conocimiento? ¿Qué es la verdad? (y, en oposición, ¿qué es la falsedad?) ¿Existe un método determinado que nos permita conocer? ¿Qué relación guardan nuestrasteorías con la realidad?
- El ser humano y el problema del libre albedrío:
¿Qué se entiende por "persona"? ¿Existe una "naturaleza humana"? ¿En qué medida somos fruto de la educación y de factores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Problemas Filosóficos Fundamentales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Filos%C3%B3ficos-Fundamentales/2632014.html

MLA

"Problemas Filosóficos Fundamentales" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Filos%C3%B3ficos-Fundamentales/2632014.html>.

MLA 7

"Problemas Filosóficos Fundamentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Filos%C3%B3ficos-Fundamentales/2632014.html>.

CHICAGO

"Problemas Filosóficos Fundamentales." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Filos%C3%B3ficos-Fundamentales/2632014.html.