A. Metafísica – su etimología viene del griego meta physica que significa después de las cosas de la naturaleza .Es el estudio de temas altamente abstractos, teóricos, que trascienden el plano de lossentidos. En la rama de la ontología se estudia la realidad del ser .Se plantean interrogantes sobre la existencia de Dios, sobre la libertad humana, etc. No tiene mucha pertinencia para laEducación.
B. Epistemología – Estudio filosófico del origen, estructura, método y validez del conocimiento científico. Una afirmación es verdadera cuando corresponde a los hechos y puede ser confirmadopúblicamente y falsa cuando no corresponde a los hechos Tiene gran pertinencia para la Educación.
C. Axiología – es el estudio de los valores. Estos se refieren a la importancia, preferencia y selección quese le atribuye a una cosa. Existen valores, morales, estéticos, educativos, sociales y económicos. Para Platón los valores son realidades eternas que los seres humanos descubrimos a través delintelecto.
D. Ética. La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles. La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y sison relativos, convencionales o absolutos. Algunos problemas de la meta ética son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestión acerca de la existencia o no dellibre albedrio. 1) conjunto de reglas de conducta o código moral.
2) pensamiento filosóficoen torno a la moral, los problemas y juicios morales. Se ocupa de los valores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta.
4. Lógica. Es el estudio de los principios de la inferencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Problemas Filosóficos Y Pedagógicos En La Educación Actual. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Filos%C3%B3ficos-y-Pedag%C3%B3gicos-En-La/4839279.html

MLA

"Problemas Filosóficos Y Pedagógicos En La Educación Actual" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Filos%C3%B3ficos-y-Pedag%C3%B3gicos-En-La/4839279.html>.

MLA 7

"Problemas Filosóficos Y Pedagógicos En La Educación Actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Filos%C3%B3ficos-y-Pedag%C3%B3gicos-En-La/4839279.html>.

CHICAGO

"Problemas Filosóficos Y Pedagógicos En La Educación Actual." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Filos%C3%B3ficos-y-Pedag%C3%B3gicos-En-La/4839279.html.