Problemas filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS FILOSOFICOS
* POR SU ORIGEN: A) Actitud innata del hombre
B) A posteriori
* POR SU OBJETO: A) FundamentaciónB) Universalidad
C) Humanismo

* POR SU RESOLUCION: A) Eminentemente Racional
B) Desinteresada

La filosofía se basaen una actitud innata del hombre en una tendencia que pertenece a su naturaleza, y por lo cual se lanza a la búsqueda de soluciones a los problemas que la afectan. Esta tendencia hacia la verdad, eseímpetu de conquistar lo desconocido, la búsqueda de un mas allá que da sentido a la vida es el origen a priori de la filosofía.

Por otro lado a posteriori se puede observar que todo sistemafilosófico ha tenido su origen a partir de una intuición general. Esa intuición filosófica es donadora de sentido, es universal integral y logra con su captación, la síntesis de elementos a primera vista.Ejemplo. Es Platón el cual con su distinción entre el mundo de las ideas y el mundo de la materia logrado abrir para siempre una discusión acerca de sus relaciones, interacciones, distinciones yunificaciones.

Por su fundamentación se pretende que la filosofía sea la ciencia mas suprema de todas las tesis que sustenta. Filosofar consiste en profundizar hasta los cimientos o bases sobre los cualesse edifica la estructura de las tesis afirmadas.

Dentro de la universalidad la filosofía quiere abarcar todo cuanto existe, todo ente. Así es como la metafísica, núcleo de la filosofía tiene comoobjeto al ser.

En cuanto a la cuestión humanista la filosofía es un saber ple humano, en el sentido de que penetra justamente en los temas y cuestiones que afectan íntimamente la vida personal decada hombre .Así por ejemplo, la filosofía es la que trata los temas existenciales, tales como la libertad, el amor, la intercomunicación personal, la fidelidad, la obligación, el bien y el mal, el...
tracking img