Problemas filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas lógicos:
Los problemas que llamamos "de lógica" son, simplemente, situaciones en las que basta aplicar sistemáticamente los principios de la lógica de enunciados para resolverlos. Enrealidad, mediante el recurso de la lógica se resuelven todos estos problemas, juegos o acertijos, que, sin embargo, pueden clasificarse en virtud de la componente de pensamiento lateral o acertijo, o decalculo numérico, o de situación paradójica que pueda presentar.
Problemas lógicos numéricos o algebráicos:
Sin embargo, hay problemas de tipo lógico que en realidad son simples problemasalgebráicos, simples problemas de números, esto es, de sumar o restar adecuadamente ciertas cantidades, o de estudiar números primos, etc..
3. Problemas paradójicos:
¿Quién no conoce la paradoja de Zenon deElea: "Yo estoy mintiendo". Nos preguntamos ¿a qué se deben las paradojas?. ¿Se nos queda corto el lenguaje que usamos en nuestras expresiones?.
El matemático y lógico Frank Plumpton Ramsey (1903-1930)hace en 1926 una clasificación de las paradojas, separándolas en dos tipos:
-Paradojas lógicas o matemáticas, que surgen de las construcciones propiamente matemáticas en la misma Teoría de Conjuntos.-Paradojas lingüísticas o semánticas: Surgen estas paradojas de la misma estructura del lenguaje que usamos para exponer cuestiones de lógica o matemática.

Problemas Semanticos


En estacategoría se agrupan todos aquellos problemas que resultan de vaguedades o ambigüedades del lenguaje.


Se llama ambiguo a un término, o expresión, que se puede interpretar de dos o más manerasdistintas. El término vago es aquel que no admite una línea divisoria precisa.


Un ejemplo sería invitar a los participantes a pensar la siguiente proposición:


"Dios no es todopoderoso porque No esCapaz de crear una piedra tan grande que el mismo no pueda levantar"


Gnoseología

La teoría del conocimiento, también denominada gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o...
tracking img