Problemas fronterizos con Guyana

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Desde el inicio de las civilizaciones más postreras, el verdadero poderío de las sociedades ha sido medido en base a la extensión de territorios a donde se han llegado a proyectar sus centros de poder. Indiscutiblemente, toda nueva anexión era el resultado de un proceso de expoliación de los dominios de otro pueblo por vía de la guerra, la conquista, el amor o transacciones económicas, como lasventas en la era feudal.
Cuando en el siglo XIX Inglaterra era regida por la reina Victoria, se acuñó la hoy famosa y legendaria expresión de que “En los territorios de Su Majestad, el sol jamás se oculta”. Era el apogeo de la llamada Revolución Industrial, el periodo en el cual gracias a la aparición de la máquina de vapor y posteriormente del ferrocarril, las distancias que, hasta el momento,pintaban una lejanía inalcanzable y un exotismo indomable, eran unidos para acrecentar la extensión y las riquezas del dominio inglés.
La monarca británica veía cómo el sol nacía en las lejanas tierras oceánicas del Pacífico, plagados de archipiélagos donde ondeaba su estandarte; pasaba luego a tierras asiáticas donde India despuntaba como el auténtico diamante de la corona, según llegó a decirDisraeli; continuaba su curso por Europa, donde la sangre de la soberana irrigaba también las venas de muchos de los aristócratas del viejo continente; más tarde se posaba sobre África, por entonces y aún hoy día, una reserva inestimable de los diamantes que han decorado por siglos los atuendos reales; para finalmente despuntar sus rayos sobre el Nuevo Mundo, donde los deseos expansionistas,llenaron tanto las arcas como el ego de las casas reales europeas.
Inglaterra se había consolidado por décadas como la primera potencia del orbe, más aún cuando sus rivales más lineales España y Francia se diluían entre guerras, crisis y revoluciones. La tierra de Shakespeare se había posicionado en ese lugar de privilegio gracias a su armada y lo militar fue abriendo paso al mundo mercantil cuando elpeso del dinero se volvió más determinante que el de las balas de los cañones.
Con el tiempo, una anexión territorial reportaba jugosas ganancias no solo para los dominios de la corona sino para la ya robusta clase mercantil y bancaria que aprovechaba la menor oportunidad para acrecentar sus ingresos y favorecer a corto, mediano y largo plazo sus intereses.
Como en las prácticas de los antiguosimperios, Inglaterra supo ver cuando algún vecino se encontraba en un momento de vulnerabilidad y con una discreción casi imperceptible, abalanzarse sobre algún territorio y poder de esta manera, juntarle más dominios a su ya de por sí, para ese entonces vastísimo imperio.
Esta situación fue exactamente la situación que se presentó respecto a un vecino lejano de su centro de poder imperial. Unvecino que se convirtió en tal, por uno de esos accidentes que antes le costaban a un reino parte de sus feudos. Un vecino que como entonces y ahora, no sabe cómo manejar una situación que con el correr del tiempo, representa un desaliento para el ya de por si famélico sentimiento nacionalista llegando a poner en riesgo incluso su soberanía.
Venezuela e Inglaterra, geográficamente, no tendríanrazones para qué estar enfrentadas en relación a posesiones territoriales, sin embargo, cuando en la época colonial, España concedió a Holanda su independencia en 1648 bajo el Tratado de Munster y cedió parte de sus dominios en el Nuevo Mundo, específicamente el que se extendía a la margen derecha del río Esequibo por el oeste, el reino portugués al sur y el océano al este.
En los sucesivos tratadosentre las coronas holandesa, española y británica siempre se consideró a Guayana Esequiba como propiedad del reino ibérico. En 1814, Holanda se ve forzada a ceder este territorio a Inglaterra habiendo quedado claro que las pretensiones británicas debían extenderse al margen derecho del río.
Entrada la gesta independentista, los próceres concibieron distintos modelos plasmados en mapas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas fronterizos entre la república de venezuela y guyana
  • Problemas Limitrofes Y Fronterizos Entre Venezuela Y Guyana MOIRA
  • Problemas Fronterizos Con Guyana Brasil Y Colombia
  • LImites fronterizos Venezuela-Guyana
  • Problemas Fronterizos
  • PROBLEMAS FRONTERIZOS
  • Problemas fronterizos
  • problemas fronterizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS