Problemas Fronterizos De Venezuela De 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5358 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas fronterizos de Venezuela

Frontera con Brasil:

Desde un principio las autoridades españolas se preocuparon de la frontera con la colonia portuguesa de Brasil, a causa de la penetración que hacia los portugueses en las tierras de la capitanía general de Venezuela por el sur de la misma. Por esta razón ya en 1750 se firma en Madrid un tratado entre España y Portugal. Pero dichotratado no soluciono el problema, y este continuo durante todo el siglo. La guerra de independencia hizo que se olvidara este problema de los limites con Brasil. En 1843 volvió a surgir el estudio del problema comienzan entonces las negociaciones hasta que se firma un nuevo tratado en Caracas; pero el congreso de Venezuela no lo aprobó. En 1859 acordaron que la línea fronteriza será la que forma ladivisoria de las aguas entre las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Tierras cuyas aguas revertieran sobre el Orinoco serian venezolanas y las tierras cuyas aguas fueran al Amazonas seria de Brasil.

Daño ambiental (deforestación, aceleración de la erosión en cauces y contaminación de aguas con sustancias tóxicas) ocasionado por la explotación ilegal de minerales y metales preciosos desarrolladapor los “garimpeiros” en la cuenca alta del río Caroní. Es esta cuenca la fuente de provisión de agua de la represa Raúl Leoni (Gurí), la cual genera la mayor parte de la energía de origen hidroeléctrico del país.

Frontera con Guayana:
La República de Guyana y Venezuela no tienen todavía unos límites definidos, por cuanto está pendiente la reclamación hecha por Venezuela al impugnar eltratado arbitral de 1899 el cual quitaba a Venezuela extensas tierras que le habían pertenecido durante la colonia, durante este tratado Venezuela no estuvo presente durante esta discusión. Dichas tierras alcanzaban una extensión de 160000 km2 y fueron usurpadas por Inglaterra. Venezuela reclama por este despojo y así comienzan las controversias y las negociaciones. En 1962, comprobadas lasirregularidades que uno en dicho arbitraje, Venezuela reclamo sus derechos a los territorios del Esequibo ante las naciones unidas. La proposición de una solución está en manís del secretario general de la Naciones Unidas y de ello depende la posibilidad de delimitar áreas marinas y submarinas en el Atlántico. Esto último tiene que hacerse en común acuerdo con Trinidad y Tobago, ya que implica elestablecimiento de un punto límite trifinio sobre la superficie marina. Ya se ha querido solucionar este problema nombrando comisiones mixtas: como el acuerdo de Ginebra en 1966 y el protocolo de Puerto España en 1970.Otro de los problemas en los límites de Venezuela y Guayana era la penetración de los colonos ingleses y terrenos situados al margen izquierdo del río Esequibo. Nos pertenece, que dichoscolonos o se pongan bajo la protección y obedezcan nuestras leyes, se retiran a sus antiguas posesiones.
Frontera con Colombia:
Después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia surgieron problemas en la fijación de los limites con Colombia . En 1833 se intentaron arreglarlo mediante un tratado propuesto por los delegados de los dos países: Santos Michelena por Venezuela y Lino Pombo porColombia. El cual fue ratificado por Colombia pero fue rechazado por Venezuela en la sesión correspondiente al congreso. Este acto resulto perjudicial para Venezuela ya que después obtendría menos territorio del que entonces le concedía. En vista de que los dos países no se ponían de acuerdo, se sometió el problema a un arbitraje. En 1891 se dicto el laudo arbitral de Madrid, en este se nombrabauna comisión mixta de estos dos países que debería proceder a fijar las fronteras entre ambos de acuerdo con las estipulaciones fijadas en el laudo. Luego en 1897 se reglamento la ejecución del laudo. En 1924 los dos países convinieron a proceder juntos a la demarcación, pero nuevamente surgieron problemas y dificultades, causados por la misma razón, por las contradicciones que había entre los...
tracking img