Problemas Fronterizos De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1171 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubio, Julio del 2011

PROBLEMAS FRONTERIZOS DE VENEZUELA
Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste,con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad biológica del mundo, con una geografía irregular que combina regiones áridas,selva, las extensas sabanas de los llanos y ambientes andinos, dichas circunstancias proporcionan al país la posesión de límites naturales y políticos.
Pero así como tiene grandes maravillas, Venezuela tiene problemas fronterizos que afectan no solo a nuestro país, si no también a los de más países de la fachada fronteriza, teniendo en cuenta que el concepto de  frontera es una raya imaginaria delos territorios situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, y se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares. Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, las cuales no son suficientes debido a que estees uno de los mayores problemas fronterizos.
Ahora bien se va a definir cada país en cuanto a los problemas fronterizos que afectan a Venezuela; empezando por Colombia, se extiende en un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. Se extiende entre la Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia,Táchira, Apure y Amazonas. Actualmente, Venezuela comparte junto con su frontera colombiana una gran cantidad de problemas sociales y políticos, como por ejemplo, la presencia de fuerzas guerrilleras en la línea fronteriza y la alta cantidad de contrabando ilícito que entra al territorio nacional, las agresiones armadas al territorio y al estado venezolano, contra civiles y militares, es cada díamás grave y preocupante. Al número de soldados y civiles venezolanos muertos y heridos, víctimas de la acción armada de la narcoguerrilla, hay que sumarle el hostigamiento diario que se comete contra la vida productiva económica y social de la región, contra trabajadores, productores comerciantes y empresarios, secuestrados y chantajeados con pago de vacunas y rescates, a cambio de sus vidas y la desus familiares
Otros problemas son los de Orden Económico  el cual el principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee menor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela y viceversa, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco.
Losproblemas de Orden Humano están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio - económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan losdelincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados.
Seguidamente Venezuela y Brasil, en sus límites tienen una longitud aproximada de 2000km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859. A...
tracking img