Problemas y acuerdos fronterizos entre Venezuela y Brasil

La republica Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil poseen una longitud aproximada de 2000 km, los mismos quedaron establecidos mediante uno de los tratados firmado por ambos países exactamente el 5 de mayo de 1859. Se conoce que desde el siglo XVIII los mandos coloniales mostraron interés por la demarcación fronteriza entre Venezuela y Brasil, cuyo problema comenzó a discutirse o plantearse por los gobiernosde España y Portugal en el año 1750.
La Republica Bolivariana de Venezuela comenzó sus tratos con la Republica Federal de Brasil en el año 1853, y a pesar del ventajismo manifiesto de Brasil que ocupo parte del territorio Venezolano, hubo un apresurado acuerdo entre los mencionados países.
Los mismos estuvieron de acuerdo en tomar como línea fronteriza la parte hidrográfica que existe entre los ríos Orinoco y el Amazonas, con pie en el criterio antepuesto, el territorio bañado por losríos que nacen en la región y desembocan en el Orinoco, pertenecen a Venezuela y el territorio que roza por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Amazonas, pertenece a la Republica Federativa de Brasil.
Entre los trayectos o pasos fronterizos que se conocen de estos dos países como Venezuela y Brasil, se pueden resaltar algunos que fueron tomados de una fuente de internet:
* Desde las proximidades de la Piedra del Cocuy hasta las Cabeceras del río Arari, que es el punto mássur de Venezuela. La orientación de este tramo es de noroeste a sureste.
* Desde las cabeceras del rio Ararí hasta el cerro Delgado Chalbaud, pasando por las cumbres de las sierras: Imeri, Tapoira-Peco y Curupira. La orientación de este tramo es hacia el noreste.
* Desde el cerro Delgado Chalbaud hasta el cerro Roraima, donde coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, pasando por las cimas de las sierras Parima y Facaraima. La orientación de este tramo es primero al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Problemas fronterizos entre venezuela y brasil. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fronterizos-Entre-Venezuela-y-Brasil/3196104.html

MLA

"Problemas fronterizos entre venezuela y brasil" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fronterizos-Entre-Venezuela-y-Brasil/3196104.html>.

MLA 7

"Problemas fronterizos entre venezuela y brasil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fronterizos-Entre-Venezuela-y-Brasil/3196104.html>.

CHICAGO

"Problemas fronterizos entre venezuela y brasil." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fronterizos-Entre-Venezuela-y-Brasil/3196104.html.