Problemas fronterizos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela desde 1830 hasta la actualidad ha perdido más de un 28% del territorio que tenía al momento de separarse del Estado Gran colombiano. Esto es entre otras cosas es la consecuencia directa deun continuo fracaso de la diplomacia venezolana, al momento de negociar los limites con los diferentes países vecinos.
Este fracaso se ha debido fundamentalmente a la presencia de intereses que vamás allá de los propios del país con el cual se está negociando, y en gran medida también a la negligencia y falta de patriotismo de los representantes de Venezuela en las diferentes negociaciones ytratados para demarcar los límites territoriales, por consiguiente Venezuela a lo largo de los años ha tenido fijaciones de limite con Brasil, Colombia y Guayana.
En el caso de la frontera con Brasil,este límite ha permanecido más o menos invariable y su fijación data del propio período colonial, cuando los imperios españoles y portugueses establecieron como base de limitación la divisoria de aguasde los ríos Orinoco y Amazonas.
Del mismo modo, el caso de los límites con la hermana república de Colombia, es claro reflejo de lo expuesto anteriormente acerca del fracaso diplomático venezolano.La fijación de las líneas de frontera con Colombia ha atravesado por distintas etapas que se pueden resumir de la siguiente manera:
•  1830 - 1834: negociaciones iniciales, firma del tratado(Pombo-Michelena).
 •  1834 - 1891: se dieron distintas negociaciones como la de Toro Acosta de 1844, la negociación Guzmán Murillo de 1875. Es importante señalar además que la reclamación venezolana de1875 constituye la línea de demarcación con más amplias pretensiones territoriales por parte de Venezuela.
•  1881-1891: en este período Venezuela y Colombia deciden someter el diferendo fronterizo aconsideración de un árbitro (la Reina de España), quien dictó el laudo arbitral en el año 1891.
 •  1900 - 1921: las imprecisiones del laudo arbitral obligan a ambos países a proseguir las...
tracking img