Problemas fundamentales de la axiología

La axiología por su naturaleza en el tratado de los valores busca determinar en si el significado de su objeto de estudio mismo. Para tal efecto (y como en cualquier ciencia o tratado), se apoya en los razonamientos de los estudiosos en la materia.

Si bien, las cuestiones que ponen en debate la definición de los valores se someten a juicio en situaciones más comunes de lo que se aparenta.

En el proceso de determinar cual o cuales son los elementos que determinan el valor de las cosas, encontramos en primera instancia que éstas pueden alternar en dos percepciones al respecto: ¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor? Dicho más concretamente, ¿tienen valor objetivo o subjetivo? Al analizar la pregunta y trasladar los elementos que someten a reflexionar dicho razonamiento en algo que sea mas posible y próximo examinarlo a detalle con nuestra percepción - muchas veces experimental –, encontramos queen efecto las dos posturas parecen demasiado convincentes en sus argumentos. Definitivamente, ejemplos más concretos nos permitirán debatir que postura es la que tiene más elementos a favor, sin llegar a una deliberación especifica.

Utilizando recursos no precisamente propios de la axiología, podemos establecer algunas premisas previas que nos pudieran auxiliar en la comprensión del contraste emanado de estas posturas establecidas.

Viéndolo desde un punto de vista “macro” – por decirlo de alguna forma -, en nuestro mundo existe una diversidad cultural tan vasta, que incluso hay instituciones especializadas en su estudio y documentación. Dicha diversidad ha sido el resultado de miles de años de nuestra evolución humana, hablando en términos fisiológicos y sociales. Derivado de diversos factores – geológicos, teológicos, sociales… - se forjaron en distintas regiones del mundo diferentes formas de percibir la realidad del contexto en el que cada una de las culturas surgidas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Problemas fundamentales de la axiología. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Axiolog%C3%ADa/468989.html

MLA

"Problemas fundamentales de la axiología" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Axiolog%C3%ADa/468989.html>.

MLA 7

"Problemas fundamentales de la axiología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Axiolog%C3%ADa/468989.html>.

CHICAGO

"Problemas fundamentales de la axiología." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Axiolog%C3%ADa/468989.html.