3.3. Los problemas fundamentales de la filosofía antigua[1]

En un principio la totalidad de lo real fue vista como physis (naturaleza) y como cosmos, lo cual hizo que el problema filosófico por excelencia fuese el cosmológico. Los primeros filósofos, que recibieron precisamente el nombre de físicos, naturalistas o cosmólogos, se plantearon los siguientes problemas: ¿cómo surge el cosmos?¿Cuáles son las fases y los momentos de su génesis? ¿Cuáles son las fuerzas originarias que intervienen?
Sin embargo, con los sofistas se modifica la situación. Entra en crisis la problemática del cosmos y la atención se centra en el hombre y en su virtud específica. Nacerá así la problemática moral.
Gracias a las grandes construcciones sistemáticas del siglo iv a.C. la temática filosófica seenriquecerá aún más, diferenciándose determinados ámbitos de problemas (vinculados con la problemática del todo) que más tarde, a lo largo de toda la historia de la filosofía, continuarán siendo puntos de referencia paradigmáticos.
Platón descubrirá y tratará de demostrar que la realidad o el ser no son de un único género y que además del cosmos sensible existe también una realidad inteligibley que trasciende a lo sensible. Por lo tanto, descubrirá lo que más tarde se denominará «metafísica» (el estudio de aquellas realidades que trascienden a las realidades físicas).
Este descubrimiento llevará a Aristóteles a distinguir entre una física propiamente dicha, como doctrina de la realidad física, y una metafísica, como doctrina de la realidad suprafísica, y así la física llegará asignificar, de un modo estable, ciencia de la realidad natural y sensible.
También los problemas morales adquirirán un carácter específico, distinguiéndose entre los dos momentos de la vida: la del individuo y la del hombre en colectividad. Nace así la distinción entre los problemas éticos en sentido estricto y los problemas más estrictamente políticos (problemas que para los griegos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Problemas fundamentales de la filosofía antigua. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Filosof%C3%ADa-Antigua/1881942.html

MLA

"Problemas fundamentales de la filosofía antigua" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Filosof%C3%ADa-Antigua/1881942.html>.

MLA 7

"Problemas fundamentales de la filosofía antigua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Filosof%C3%ADa-Antigua/1881942.html>.

CHICAGO

"Problemas fundamentales de la filosofía antigua." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Fundamentales-De-La-Filosof%C3%ADa-Antigua/1881942.html.