Problemas fundametales de la economia

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
. CUATRO PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ECONOMIA ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿Para quién producir?

1.1 el sistema capitalista
Llamado sistema de libre mercado. Se caracteriza porque se permite a los individuos acumular grandes cantidades de capital y las decisiones se hacen en los mercados entre empresarios y consumidores con escasa interferencia del gobierno.

1.2.El Sistema Socialista:
Llamado sistema de economía dirigida. Se caracteriza por los medios de producción (capital y bienes) son de propiedad del Estado.

1.3. El Sistema Mixto:
Sistema en el cual el mercado y el gobierno comparten las decisiones sobre el qué producir, cómo y para quién producir? Es decir, hay sectores con intervención del Estado y otros con exclusiva presencia del mercado.2. LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA ECONÓMICO*_*_*_*_**_*_*
Todo sistema, independientemente de la modalidad que se siga (libre mercado. economía dirigida o mixta), debe resolver ciertos problemas fundamentales, los cuales pasaremos a detallar:

2.1. La Utilización Plena de los Recursos
A pesar de que no hay recursos suficientes para satisfacer las innumerables necesidades,éstos no son plenamente utilizados, es decir, existen recursos ociosos.

La cantidad de recursos sin utilizar se incrementa en época le recesión, ya que la producción disminuye ocasionando mayores tasas de desempleo y sub utilización de máquinas e instalaciones.
Por el contrario, en épocas de expansión económica, los recursos ociosos disminuyen por efecto del incremento de la producción. 2
Lasépocas de recesión y de expansión constituyen ciclos los que son estudiados como la Teoría de los Ciclos Económicos dentro de la Macroeconomía.
2.2. La Determinación de la Producción Debido a que los recursos económicos son escasos y, por lo tanto, no alcanzan para producir todos los bienes deseados, es necesario determinar qué tipos de bienes y en qué cantidad producir, para lo cual la sociedaddebe priorizarlas necesidades que tiene. En un país como el nuestro, el valor se mide en términos de precios: el proceso de valuación lo realizan los consumidores al gastar sus ingresos. En otras palabras, los billetes actúan como votos en manos de los consumidores que al gastarlos en un bien están votando para que se produzca más de ese bien, es decir, están encendiendo luz verde a la produccióndel bien. Un cambio en los gustos y preferencias del consumidor modifica la forma de gastar dinero, ocasionando que la estructura de precios varíe. Veamos esto con un ejemplo: supongamos que las personas de una ciudad usualmente utilizan polos de manga corta, por lo tanto sus precios son más altos que los de camisas de manga larga. Debido a que se aproxima un invierno muy frío ya no se deseanpolos, ahora se prefieren camisas de manga larga. ¿Qué sucederá con los precios de los polos? Y el de las camisas? En resumen, ¿los precios relativos a los polos variarán? El precio de las camisas subirá y el de los polos bajará, es decir habrá un cambio en los precios relativos. Este problema es analizado por la Teoría de los Precios.
2.3. La Organización de la Producción Consiste en precisar cómoproducir los bienes que la sociedad necesita. Para ello se deben asignar los recursos escasos de manera adecuada y utilizarlos en la forma más eficiente posible. Estudiaremos detalladamente cada uno de estos aspectos: A. Asignar los recursos de una manera adecuada, significa que hay que evitar que los recursos sean destinados a la producción de aquellos bienes menos deseados por el consumidor ycanalizarlos hacia industrias productoras de bienes más deseados. Con este aspecto de la organización se consiguen dos ventajas: Primero, los consumidores tendrán a su disposición los bienes, con los cuales lograrán una mayor satisfacción de sus necesidades. Segundo, los empresarios obtendrán mayores beneficios al producir bienes más deseados por los consumidores, ya que estos pagarán precios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Economia
  • Problemas economía
  • Problemas De Economía
  • Problemas Economia
  • problemas de economia
  • Economia y sus problemas
  • problemas economia
  • PROBLEMAS DE ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS