problemas geograficos contemporaneos

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014




Índice
I. Introducción.
La Argentina, un país de América

II. La organización del territorio mediante la dinámica de la población y el proceso del mismo
El proceso de organización de poblamiento en el territorio
El poblamiento aborigen
El poblamiento colonial
El poblamiento del territorio argentino
El poblamiento a lo largo del siglo XX
El poblamiento de las áreas de fronteraaborígenes
Las fronteras
La distribución de las tierras

III. La población del campo

IV. Noticia: “El problema de despoblamiento rural: propuestas para salir adelante”

V. Bibliografía

I. Introducción
La Argentina, un país de América
La Argentina, es unos de los casi doscientos países que existen en la actualidad. Es un estado nacional porque es una organización política reconocidacomo tal por los demás estados, y que poseen un territorio sobre el cual ejerce su soberanía.
Situada en América del Sur, junto a otros países, América Latina esta denominación se aplico, en sus inicios, a otros países americanos que habían sido colonias de países europeos de lengua latina. El carácter latino se reforzó a fines del siglo pasado y principio del actual, cuando llegaron a estastierras numerosos inmigrantes provenientes de Europa.

II. La organización del territorio mediante la dinámica de la población y el proceso del mismo
El proceso de organización de poblamiento en el territorio
En el territorio argentino, la mayor parte se concentra en ciudades de distintos tamaños. Otra parte de la población vive agrupada en pequeños pueblos y caseríos o dispersas en el campo. Estasdistintas formas de asentamiento se distribuyen de manera desigual en el territorio.
Esto se debe por ejemplo, el tipo de recursos naturales valorizados en diferentes áreas y el modo en que se transformaron y se ocuparon esos espacios.
El proceso de poblamiento nos permite comprender que la sociedad argentina surgió de un día para el otro, sino que se fueron formando a medida que distintaspoblaciones, que diferentes momentos ocuparon y poblaron diferentes lugares. Hace mas de 15 años atrás, esta parte de América del Sur, entre las Cordillera de los Andes y el océano Atlántico, era bastante diferente de lo que es hoy. No habían divisiones políticas ni territorios pertenecientes a países. El espacio estaba ocupado por aborígenes con culturas muy distintas. A partir de la llegada de losconquistadores españoles impusieron sus nuevas formas.
Se pueden distinguir varias etapas en el proceso de poblamiento. Cada etapa tuvo protagonistas y formas de asentamiento que dejaron su herencia por la etapa siguiente.   
El poblamiento aborigen.
En las extensa llanuras en el este y en el Chaco, La Pampa y en el sur mas frío y en árido, donde predomina el paisaje de mesetas estaban lascomunidades que obtenían su alimento de caza, de la recolección de fruto y de la pesca. No tenían residencia fija, es decir, eran nómades. Se movilizaban periódicamente en busca de aquellos lugares que pudieran encontrar una oferta de recursos naturales variada y abundante.
Otras comunidades se habían asentado en forma más permanentes y realizaban cultivos, entre los que se destacaba el maíz. Estaspoblaciones agrícolas habitaban en las costas de los ríos de las llanuras (principalmente en el Pilcomayo, El Bermejo, En el Paraguay, El Paraná, El Dulce y el Salado del norte), en los valles de la sierras centrales (sierras de Córdoba y San Luis) y en los ríos de las planicies de cuyo ", al pie de la Cordillera de Los Andes.
Hacia el noreste en los valles y altiplanicies de la zona montañosa,había poblaciones agrícolas, sedentarias, cuya organización social era mas compleja. Había desarrollado diversas técnicas como concluir sus poblados y para realizar los cultivos en los valles en las laderas de las montañas.
Estos diversos pueblos tenían algunas características comunes. Eran comunidades en las que las personas compartían la utilización del territorio que ocupaban y el uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas geograficos
  • problemas geograficos
  • Problemas contemporáneos
  • Problemas de estado contemporaneo
  • Problemas contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Problemas Geográficos Actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS