Problemas geopoliticos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
NÚCLEO DELTA AMACURO.

Problemas Geopolíticos, Geoestratégicos y Geoeconómicos mundiales.

Ingeniería de Gas

Tucupita, 18 de Octubre de 2011
1.- PROBLEMAS GEOPOLÍTICOS MUNDIALES.
a) ÁFRICA:
Pese a tener menos de mil millones dehabitantes, África es un vasto continente cuya superficie englobaría a Argentina, China, Europa, India, Nueva Zelanda y los Estados Unidos de América. La población de la totalidad del continente es de 819.9 millones de habitantes. El país más poblado es Nigeria (con 108 millones de habitantes), cuyo presupuesto nacional para la salud y la educación es el 6,7% del PNB del conjunto de África.
El tamaño deÁfrica sólo es comparable con la diversidad de culturas y lenguas que posee. Estos dos factores, unidos a la falta de infraestructuras de comunicación, frenan las iniciativas en todo el continente, de modo que el intercambio de ideas entre las personas solo se produce dentro del ámbito regional y subregional
Principales problemas geopolíticos:
 La justicia económica y el buen gobierno.
 Losconflictos y la guerra.
 La erradicación de la pobreza.
 La educación y la salud.
 El desempleo de los jóvenes.
 El crecimiento de la población y sus consecuencias.
b) ASIA:
Podría decirse que Asia está formado no sólo por varias naciones sino por varios mundos, que se trata de un conglomerado de “continentes” y archipiélagos gigantes que componen un rico mosaico de culturas,subculturas, idiomas y religiones. Asia, el más grande de los siete continentes de la Tierra, ocupa casi un tercio de la superficie terrestre, y tiene una población total de 3.374.270.000 de habitantes repartidos en 27 países.
Principales problemas geopolíticos:
 La extrema diversidad y disparidad en los ámbitos económico, social, cultural y religioso.
 Los altos niveles de malnutrición.
 La faltade acceso a la atención primaria de salud
 El aumento de la propagación del VIH/SIDA.
 Los problemas medioambientales: incendios forestales en Indonesia, inundaciones en Bangladesh, en China y en Corea del Norte, salinización del agua y la tierra debido a técnicas de acuacultura utilizadas por empresas multinacionales .
 Los numerosos litigios territoriales, étnicos y políticos.
 Larápida militarización.
 Las crisis de gobernabilidad debido a la corrupción y al nepotismo.
 La falta de confianza en el futuro de Asia en un siglo de mundialización, como consecuencia de las repercusiones de la crisis económica de 1997, los problemas de política interna y las constantes tensiones entre el Sur y el Este.
c) PACIFICO:
Llamado “el continente líquido”, el Pacífico tiene unasuperficie total de 155,557 millones de kilómetros cuadrados, con una longitud de costas estimada en 157,000 km. Este gigantesco continente cubierto por el agua es mayor que la totalidad de las tierras no sumergidas del mundo.
La población total del Pacífico es de 7 millones de habitantes, el 85% de los cuales están en Melanesia, el 6% en Micronesia y el 9% en Polinesia. Papúa Nueva Guinea, con 6millones de habitantes, es el país más poblado; Tokelau, con 1445 es el de menor población; entre ellos están: Islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiji, Tonga, Samoa, Niue, Nauru, Tuvalu, Kiribati, Estados Federados de Micronesia, Palau, Guam, Islas Cook, Polinesia Francesa.

Principales problemas geopolíticos:
 Cambio climático y medio ambiente.
 Efectos de la globalización económica ysocial.
 Derechos humanos y de los pueblos indígenas.
 Autodeterminación
 Compensación a las víctimas de ensayos nucleares.
 Piratería biológica y salvaguardia de los conocimientos indígenas sobre flora y fauna.
 Integración económica regional
d) AMÉRICA:
Los principales problemas geopolíticos de los países latinoamericanos son:
 Los territoriales (fronterizos y coloniales,...
tracking img