Problemas Globales De Inmigración Y Argentina Actual

Páginas: 31 (7508 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Movimientos migratorios: emigración e inmigración

Al desplazamiento de población de unos lugares a otros se le denomina movimiento migratorio, pero recibe distintos nombres si el fenómeno supone pérdida de población para un determinado país (emigración) o aumento de la misma (inmigración).

Migración Europea durante los últimos siglos

En la Edad Contemporánea una parte importante de lapoblación europea se ha trasladado de región, de país e incluso de continente en varias ocasiones. La Europa del siglo XX ha pasado por tres etapas:
- Pérdida de población por la emigración transoceánica: iniciada en la segunda mitad del siglo XIX que mantuvo cifras elevadas hasta la Primera Guerra Mundial.
- Redistribución de población debido a las migraciones forzosas del período deentreguerras y el final de la Segunda Guerra Mundial: entre 1920 y 1950
- En la segunda mitad del siglo se solapan dos fenómenos: uno de redistribución de población debido a migraciones voluntarias y un segundo de inmigración intercontinental relacionado con la des-colonización y el proceso de globalización mundial (desarrolladas a continuación).

La emigración transoceánica.

Durante el siglo XIXy hasta la Depresión de los años treinta del siglo XX emigraron más de 60 millones de europeos.
En una primera oleada partieron hacia Estados Unidos y Canadá europeos de los países del centro y norte de Europa: Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia, Noruega...
En el último tercio del siglo XIX se unieron europeos de los países del sur y este de Europa, sobre todo de Italia, España, Portugal,Polonia e Imperio Ruso. Éstos ampliaron el espacio inmigratorio abarcando también a la zona central y sur de América: principalmente Argentina y Brasil.
E1 gran crecimiento de la emigración se asocia a las primeras fases de la industrialización, que produjeron cambios demográficos y modernización económica. Por ello los países del centro y norte de Europa, al ser los primeros enindustrializarse, se vieron antes afectados por este fenómeno.
El desarrollo de los transportes y comunicaciones ayudó a que los traslados fuesen más rápidos y cómodos.
La internacionalización del mercado favoreció la llegada de productos del “Nuevo Mundo”, principalmente cereales, a precios muy competitivos. Esto provocó pérdidas en el sector agrario europeo, que en ocasiones derivó en crisis, impulsando ala población a emigrar.
Los inicios de la industrialización en América del Norte, un continente prácticamente despoblado, ofrecía múltiples oportunidades de inversión y de trabajo a la población del centro y norte de Europa, primeros afectados por los procesos de industrialización.
Cuando a finales de siglo América del Sur se integró en el sistema del comercio internacional, especializándose enla exportación de productos agrarios, la oferta de trabajo se amplió y atrajo a la población del sur de Europa, que en ese momento iniciaba el proceso de modernización económica.

Las migraciones forzosas

La segunda ola migratoria se extendió desde la Primera Guerra Mundial hasta finales de los años cuarenta.
Después de la Primera Guerra Mundial cambiaron de país siete millones y mediode europeos por la modificación de las fronteras. Alemanes, polacos y griegos fueron los más afectados.
Por las mismas fechas, debido al triunfo del régimen comunista en el Imperio Ruso y a una guerra civil posterior, huyeron de la URSS dos millones de personas.
El triunfo del régimen nazi en Alemania y la represión subsiguiente contra los judíos y los sectores políticos democráticos, impulsóla huida de más de quinientos mil alemanes.
La victoria de las fuerzas franquistas en la Guerra Civil española y el régimen dictatorial que impuso en España, forzó a exiliarse a más de quinientas mil personas.
Durante la Segunda Guerra Mundial unos cincuenta millones de europeos fueron deportados, exiliados o expulsados. Los alemanes obligaron a ocho millones de europeos residentes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INMIGRACION EN ARGENTINA
  • Inmigracion en argentina
  • Problem Ticas Actuales Del Estado Y La Naci N Argentina
  • Deserción escolar: un problema que afecta a la sociedad argentina actual
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina
  • Inmigracion En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS