Problemas globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 : LA SITUACION ACTUAL DEL AMBIENTE A NIVEL GLOBAL , REGIONAL Y LOCAL: PROBLEMAS AMBIENTALES.

PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL PLANETARIO:

El ser humano por su capacidad de adaptación y características anatimocas especiales, a sido capaz de realizar cambios al amb iente donde vive para su bienestar, pero muchas veces estos cambios también han sido para mal.
Hay ciertos problemas queson causados por países o regiones en especial, sin embargo estos problemas afectan a todos en el planeta, ejemplo de esto son:

LA DESAPARICION DE LA CAPA DE OZONO EN LA TIERRA.-El ozono es un tipo de oxigeno que se encuentra en las capas altas de la atmosfera, su formula es O3, a diferencia del oxigeno que respiramos que es O2, esta capa funciona como filtro de las radiaciones solares ante elplaneta, las que de otro modo serian muy perjudiciales para todos en el. La capa de ozono es mas delgada hacia los polos y mas ancha en la zona ecautorial.

Ciertos compuestos como los CFCs, ( clofluorocarbonados ), que se encuentran en los aerosoles, sprays y aires acondicionados o refrigeradores, tienen la capacidad de danar esta capa, esto a causado que en ambos polos terrestres se forme unhueco en la capa de ozono, por suerte no hay muchas especies animales o vegetales ahí, pero se a notado una disminución de esta capa a nivel general.

Hay substitutos a los CFCs que se ;pueden usar para no danar la capa de ozono.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA.- Un problema mas grave que el de la capa de ozono es el calentamiento global, este se da por el llamado efecto invernadero, esteefecto es simplemente que la energía del sol puede entrar y calentar la tierra, pero luego no puede salir, lo que va subiendo gradualmente la temperatura globlal a niveles peligrosos.
Este calentamiento causa problemas como el derretiiento de los polos, que aumenta el nivel agua en los mares y puede afectar a las cuidades costeras y a la cadena trofica marítima, hay especies muy sensibles que seven muy afectadas por este fenómeno.
Hay fenómenos naturales que se ven aumentados por este efecto, un ejemplo es el fenómeno del niño, que al calentarse las aguas mas de lo normal crea mas lluvias y claro mas problemas para las personas.
Este problema se debe básicamente a la combustión de combustibles fosiles, como la gasolina, diesel etc etc, el problema es que muchos países basan sueconomía en el petróleo o su supervivencia en este tipo de nergia.
Ya se están haciendo esfuerzos para encontrar alternativas como los motores eléctricos y filtros en chimeneas de las industrias, ojala no sea demasiado tarde.

LA DEFORESTACION DE LOS BOSQUES TROPICALES Y LA DESAPARICION MASIVA DE ESPECIES.- la extinción de las especies tanto vegetales como animales es un proceso normal evolutivo, peroel hombre con sus actos a acelerado este fenómeno o lo a causado a especies que no tenían que extinguirse. Como humanos tenemos derecho a alimentarnos y a consumir espoecies animales y vegetales para nuestea supervivencia, pero hay una gran diferencia entre eso y contaminar las aguas, destruir indiscriminadamente los bosques y océanos, al hacerlo muchas especies se van para siempre, y perdemostodo lo que nos podían ofrecer.
La deforestación es un grave problema global porque las plantas son las encargadas de recoger el CO2 generado por los humanos para su crecimiento, con esto evitan el acalentamiento globlal, específicamente los bosques, por su tamaño y extensión son los que mas ayudan en este fenómeno ya que son grandes reservorios de carbono, por eso la deforestación causa tantoproblema. Aparte del asunto del calentamiento globlal, estos bosques tienen una increíble biodiversidad, por ejemplo el parque nacional podocarpus, tiene mas especies de aves que todo Espana.
2 de los mayores problemas de la deforestación son la erosion y la desertificación de mlas tierras, haciéndolas improductivas y muy difíciles de recuperar, si seguimos a este ritmo los bosques tropicales...
tracking img