Problemas historicos de guatemala 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas históricos de Guatemala 1

Introduccion:
Es de interés destacar la importancia que se tiene al conocer todo lo relacionado a nuestras civilizaciones. Por medio de diferentes narraciones de algunos textos se intentan presentar el proceso de la civilización Maya. Es decir, el objetivo fundamental de este trabajo es de tener un breveconocimiento de nuestras raíces para así entrar encontacto directo con nuestros antepasados.
Precisamente, como el objetivo es motivante cada tema aparece acompañado con algunas ilustraciones alusivas.
El centro de cada ciudad Maya estaba compuesto por un gran complejo de edificios. El plano de estos complejos ceremoniales se estableció en los primeros días de dicha civilización alrededor del 2000 a. C. Y 300 d. C. Estos grandes centros políticos- religiosos se transformaron en verdaderas ciudades hacia comienzos de la etapa clásica de la civilización Maya (300 d. C), periodo que se caracterizó por fuertes influencias Mexicanas. Los siglos 600-800 d. C. Fueron un periodo de rigurosa expansión. La ciudad de Tikal fue reconstruida y se reconstruyeron importantes templos, palacios, plazas, y recintos de juego de pelota en Palenque, Piedrasnegras, Copán, Quiriguá, Naranjo, y Coba.
Las aparentemente indefensas ciudades de la civilización Maya clásica y ala aparente función puramente ceremonial de sus recintos centrales llevaron ala idealización de los Mayas como una teocracia pacifica. Sin embargo las ciudades – estado mayas de las tierras bajas no coexistían tranquilamente. Con frecuencia se encontraban en guerra en buscade tributos y cautivos destinados al sacrificio- esos sangrientos rituales se llevaban a cabo en estelas de piedra. Las agresivas ciudades – estado de los mayas estaban dirigidas por dinastías hereditarias de reyes, cuya unidad con los dioses se proclamaban en murales, esculturas e inscripciones que decoraban los edificios oficiales. Los llamados centros ceremoniales constituían, de echo centrosadministrativos y religiosos de verdaderas ciudades como una población de hasta 50.000 persona.

Guatemala, 27 de Agosto del 2010

Instituto Experimental La asunción
Mariangela Jose Francisco
Curso de sociología
IV unidad
V Bachillerato

Estructura agraria y exclusión económica

Elisa María Rosales García
Clave # 19
Sección “B”

Introducción:

El presente trabajo tiene como objetivoprincipal hacer un recuento de la experiencia del Pacto Fiscal en Guatemala, luego de 5 años del inicio de este proceso. En particular este informe se concentra en los distintos factores institucionales y políticos que han afectado su desempeño, así como en sus efectos sobre el monto, origen y destino de los recursos para el Estado, para extraer lecciones que puedan ser de utilidad para futurosejercicios de concertación en Guatemala o en otros países de la región.

Estructura agraria y exclusión económica
 La estructura agraria es estática, y surge de la propia realidad. La estructura agraria surge porque hay actividad agraria, que se desarrolla en un contexto histórico, social, político y económico. La estructura agraria es influida por factores naturales o sociales que pueden interrumpirlaso alterarlas.
La estructura agraria, como toda estructura, intenta ordenar las partes que conforman la agricultura en un todo. La estructura es fundamental para el marxismo pues al formarse por todas las relaciones productivas técnicas y sociales, condiciona y está condicionada por la realidad social.
La exclusión económica comprende la imposibilidad de las personas, los grupos y lascomunidades afectados por la pobreza, de acceder a una incersión ventajosa en las cadenas de producción de valor o a empleos de calidad que los ubique en posiciones económicas favorables.

a. Marco legal en el tema agrario:

Marco legal:

Marco legal es la concentración de normas para el caso en concreto.   El marco legal es relativo a un asunto determinado que está regulado por el derecho, por...
tracking img