Problemas hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación:

BARBOZA, Rafael; BOADA, Nelson; BORJAS, Janeth. “Auditoría del manual de normas y procedimientos de higiene y seguridad industrial de la empresa ALLOLYS, C.A”, realizado en Cabimas, 2004. Existe una relación muy estrecha entre los términos higiene y seguridad industrial debido a que ambos están representados por un conjunto deprincipios, leyes, criterios y normas formuladas a los trabajadores.

La presente investigación tiene relación con este proyecto ya que se trabaja tanto el tema de la higiene como el asunto de trabajadores, para ofrecerles un mejor estilo de vida, más cómodo y de acuerdo a su posición, así como también respecta lo que es la higiene industrial; tenemos claro que nuestro proyecto no trata sobre laindustria pero todo lo que tenga que ver con higiene en algún lugar tiene que ver con el tema de investigación, de tal forma que en esta tesis se busca desarrollar programas y proyectos que contribuyan a la mejora de la higiene, así como también cooperar para evitar la deficiencia de los trabajadores al ejercer su profesión.

PARRA, Catrina; RINCÓN, Luis; ROJAS, Milagros. “Programa deentrenamiento en el área de higiene y seguridad industrial para el personal obrero de la empresa CPM de Venezuela C.A del municipio San Francisco, Estado Zulia”, realizado San Francisco, 2007. El propósito de la investigación fue diseñar un programa de entrenamiento en el área de higiene y seguridad industrial para la empresa CPM de Venezuela C.A en el cual tomaron 20 sujetos, como población para un estudiodeterminado de la situación y de esta manera interrogarle con preguntas de sí y no.

Fueron evaluados por jueces expertos en la materia y obtuvieron un resultado muy positivo que ubicó la empresa a un nivel de confiabilidad alta, finalmente se le recomendó a la empresa considerar la propuesta como una alternativa para así generar la competencia necesaria para el desarrollo de sus trabajadores,este programa debe ser revisado y actualizado continuamente.

Con respecto a este proyecto, se puede observar que tiene relación con el tema de investigación debido a que se habla sobre ‘’la higiene para el personal’’ lo cual quiere decir que es para beneficiarlo, es el mismo objetivo del proyecto ya que se quiere dar a conocer la situación que vive el personal que labora en el hospital AdolfoD’Empaire y de esta manera colaborar, contribuir y cooperar para que esta situación por la que ellos están pasando cambie y mejore favorablemente.

Bases teóricas:

Higiene Hospitalaria:

La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones. El medio ambiente hospitalario cumple un rol importante en la transmisión de enfermedades y se ha podido relacionar, enalgunas oportunidades, como causa directa de la infección de los pacientes, y ha sido responsable de grandes brotes epidémicos (Ej.: jaboneras, piletas, mesadas de procedimientos contaminadas, etc.).

Hoy se considera que todo lo que rodea al paciente debe gozar de una exhaustiva higiene para prevenir infecciones como principio fundamental se tendrá en cuenta que todo lo que se encuentre LIMPIOy SECO no desarrollará gérmenes que puedan provocar infecciones en los pacientes.

¿Qué estrategias se deberían aplicar para la conservación de la higiene?

En términos generales, la higiene hospitalaria se debe implementar de la siguiente forma:

* El método de limpieza variará según los sectores del hospital, tipo de superficie a ser limpiada, cantidad y características del descuidopresente.

* La remoción física de los microorganismos por fregado con agua, detergente y pañuelo limpio es MAS IMPORTANTE que el efecto de la solución desinfectante.
* No se recomienda el uso de desinfectantes en aerosol, o la vaporización con formol pues además de no ofrecer ventajas en la limpieza, es costoso y tóxico para el personal.

* Bajo ningún concepto se debe mezclar el...
tracking img