Problemas interfamiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones entre victimas y agresores
Bases biológicas de la violencia
La violencia
El abuso
Violencia intrafamiliar
Actos violentos
Topología de la violencia

Juan Carlos Solís Acosta
Semestre: 6to
Materia: métodos de investigación

REACCIÓN ENTRE VICTIMA Y AGRESOR
Doméstica o intre familiar, familiares y parejas.
La violencia contra la mujer por parte de su pareja es, en ciertoscasos violencia instrumental para obtener el control de los recursos económicos del hogar y ejercer el control sobre la mujer, pero esta forma también tiene un componente emocional, el hacer daño que retroalimenta a la violencia si ella es exitosa.
La violencia doméstica sufrida o presentada por los niños produce problemas emocionales psicológicos.
La violencia es un fenómeno complejo que tienemúltiples causas y a la vez estas causas se relacionan entre si.

BASES BIOLÓGICAS DE LA VIOLENCIA:
Los factores genéticos y biológicos, así como el consumo de bebidas alcohólicas y drogas aumentan la predisposición a exhibir conductas agresivas y violentas.

CARACTERES APRENDIDOS DE LA VIOLENCIA:
La conducta violenta se aprende y la primera oportunidad para aprender a comportarseagresivamente surge en el hogar observando e imitando la conducta agresiva de los padres de familiares, otros familiares e incluso personajes que aparecen en los medios de comunicación máxima.
Las reacciones de los padres que premian la conducta agresiva de sus hijos y el maltrato infantil por parte de ellos, son algunos de los mecanismos mediante los cuales los niños aprenden a una temprana edad aexpresarse en forma violenta.
El niño aprende estímulos agresivos con conductas violentas y a responder con violencia o frustraciones u otros eventos nocivos. A pesar que los niños abusados no necesariamente crecen y repiten el tipo de abuso experimentado, y los adultos violentos no necesariamente han tenido una niñez abusiva, los estudios muestran una relación significativa entre la victima durantela niñez (tanto los niños que son abusados como los que son testigo del abuso crónico de otros familiares.

La violencia también se aprende en la escuela y en las calles.
En muchos casos la violencia se manifiesta contra la mujer como sufrimiento físico, sexual o mental en contra de ella. También en otros casos de violencia incluyendo amenazas, o la privación arbitraria de la libertad, tanto enla vida publica como en la privada.
Es victima también de abuso sexual en su propio hogar cuando ocurren robos, violación física o criminalidad, mutilación genital, etc.
También es victima cuando es maltratada por su pareja o algún familiar equis sexualmente psicológicamente y físicamente.
No se consideran las manifestaciones de violencia inter familiar de mujeres hacia hombres por efectuarsecon poca frecuencia y ser producto en muchos casos de la defensa propia.
Desde el punto de vista individual del agresor, los factores que incrementan el riesgo de comportamiento doméstico violento son:
Ser hombre,
Presenciar violencia matrimonial,
Ser victima de abuso, rechazo o abandono en la niñez,
Uso de alcohol.

GENERACIONES FUTURAS:
Hijos de mujeres maltratadas pueden nacer condeficiencia de peso.
Hijos de mujeres maltratadas pueden presentar problemas de salud y problemas en la escuela.
Muchos niños de la calle huyen del hogar porque son maltratados.
Agresores y victimas de violencia inter familiar presenciaron o fueron victimas en su infancia.

LA VIOLENCIA:
Es la acción de violentar o violentarse, usar la agresión en contra de personas o cosas.

VIOLENCIAINTRAFAMILIAR:
Toda conducta que produce daño físico, psicológico, sexual a los miembros de la familia, llámese padres, madres, abuelos, hijos, sobrinos, cónyuge, hermano que se encuentren bajo su dependencia y cuidado del grupo familiar que viven bajo el mismo techo.
De la violencia se puede decir que son factores de orden sociocultural, psicológicos, ideológicos, educativos y políticos.
Las...
tracking img