Problemas intergrupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa es un organismo social que como tal, está formada por varios grupos interconectados entre sí, los cuales tienen una única misión general y global, la misión de la empresa, que esta porencima de todos. El directivo es el principal responsable de conseguir que los grupos canalicen sus energías hacia la consecución de la misión.
Para la obtención de un excelente resultado final esnecesaria la participación de todos los departamentos. Ahora bien, es sobradamente conocida la tendencia a pensar que nuestro departamento es la más importante de la empresa. Comercial es consciente de laimportancia de su cifra de ventas; Producción de la importancia de disponer de la cantidad de producto necesario con el mínimo coste; y así sucesivamente todos los departamentos.
Si nos quedamos conuna perspectiva parcializada de la empresa, nuestra visión queda sesgada y aparece la tendencia a exigir y a imponer a los demás, con lo que la relación y comunicación interdepartamental se veafectada de forma negativa. Las energías se dedican a otras cosas y no a conseguir la misión de la empresa. Muchos de los problemas derivan de un esquema mental en el que se establece incluir a algunos yexcluir a otros.
Los grupos, sin lugar a dudas, tienen fronteras y los individuos tienen conciencia de pertenencia o falta de pertenencia a estos grupos (endogrupo vs. exogrupo), por ubicacióngeográfica, jerarquía, preocupaciones comunes, etc.
De hecho, es durante la interacción conflictiva cuando los grupos toman conciencia por contraste y comparación de los elementos que les diferencian de losdemás y les definen.
Para resolver conflictos intergrupales sin exacerbar las diferencias, tenemos varias opciones:
1. Generar situaciones que tengan objetivos o metas de un nivel superior que, a lavez que despierten el interés de los miembros de ambos grupos. Las finalidades superiores que implican indistintamente a ambos grupos favorecen la reducción de las incompatibilidades.
2. Romper...
tracking img