problemas juridicos

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Problemas jurídicos.
Estos se generan a raíz de que el tema del proyecto entra en conflicto con la ley. De los cuales los más típicos serian:
1.- Cuando una ley entre en conflicto con otras leyes.

Las leyes están clasificadas no solo por categoría (derecho penal, derecho mercantil etc.) Si no que también por jerarquía: La ley primaria, que en la mayoría de países se conoce como Constituciónes la de mayor jerarquía, a esta le siguen las leyes secundarias que son todas las leyes dadas por el órgano legislativo (Es decir, el parlamento, la asamblea o como sea que se le llame en cada país) luego vienen los reglamentos y etc.

2.- Cuando una ley entra en conflicto con un acuerdo o tratado internacional.

En principio la máxima ley de un país es su constitución, sin embargo existecierto tipo de leyes que le sobrepasan en jerarquía: Los tratados internacionales: Es por eso que en la mayoría de países un tratado internacional debe ser primero verificado y ratificado por el parlamento antes de que pueda entrar en vigencia: Si un tratado es aceptado en pleno y de repente alguien se da cuenta que alguno de los puntos contradice la constitución, mucho me temo que en este casopierde la constitución y gana el tratado, a menos que el país afectado pida la renuncia al mismo. Si un país por ejemplo ha firmado y ratificado un tratado en contra de la pena de muerte, no puede emitir después una ley que apruebe dicha pena aunque la constitución se lo permita, de lo contrario estaría entrando en un problema jurídico.










3.- Un tipo clásico de problema jurídico escuando un proyecto de ley es emitido por una persona u órgano que no tiene la potestad de la iniciativa de ley.

Dicho en castellano: En la mayoría de países solo ciertos órganos y/o funcionarios están autorizados por las leyes para que puedan tener la iniciativa de crear y presentar un proyecto de ley. Por ejemplo en Alemania, que es donde vivo, el presidente federal tiene la potestad paravetar leyes, pero no puede tomar la iniciativa para la creación de una nueva ley: Un proyecto de ley presentado por el presidente federal presenta un problema jurídico enorme e insalvable: El proyecto es nulo y no puede ser aprobado ya que infringe la ley al sobrepasar sus competencias.
Resolución de Problemas Jurídicos
La resolución de problemas jurídicos puede estudiarse desde una dobleperspectiva: la perspectiva normativa, es decir, la de cómo deben resolverse y la perspectiva descriptiva, o sea, el cómo se resuelven de hecho en la práctica y en la realidad. El proceso de resolución se inicia con la detección de la situación problemática, que precisa más de conocimientos jurídicos que de habilidades procedimentales. En la búsqueda de soluciones, para las que es esencial la comprensiónestructural del problema, las secuencias no son siempre progresivas, sino más bien circulares o recurrentes. Se producen, a veces, fases de incubación y, en ocasiones, aparece sorpresivamente el siguiente y con él, la comprensión inesperada y la respuesta iluminadora.
La resolución de problemas implica también procesos de decisión. El estudio sugiere que la decisión jurídica:
a) se adopta desdeuna racionalidad limitada;
b) atiende más a los resultados que a los razonamientos;
c) se toma con tasas de confianza variables, y
d) se forja dentro de un contexto social y desde percepciones subjetivas.





Informe medico Legal
Es el fin de cualquier investigación, es exponer el resultado. Son todos aquellos que emiten los profesionales de la salud y los peritos de criminalística. El informe dentro del dictamen
(información que la autoridad jurídica requiere a ley para obtener la información sobre el tema que la autoridad judicial determine).

El informe tiene valor probatorio (es una prueba pericial)
Las pruebas a derecho son de dos tipos:

*Ordinarias: No está hecha para probar algo; como por ejemplo la historia clínica de una persona.

*Preconstrituida:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema juridico
  • Problemas Juridicos
  • problema jurídico
  • Problema Juridico
  • Problema juridico
  • problemas juridicos
  • Problemas jurídicos
  • Problema juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS