Problemas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA Y AUTORIDAD EDUCATIVA

Ana María Araújo de Vanegas
Manizales, 2005

Con el ingreso de los hijos e hijas al bachillerato, se da un aumento en su ámbito de autonomía que dificulta el acceso de los padres a las ideas, sentimientos, presiones grupales y otras influencias que cobran mayor importancia en la vida de sus hijos, empiezan a exigir nuevos derechos: más dinero,flexibilización de horarios de entrada, o de comidas, libertad para ver, leer y decir lo que se quiera, ir a donde apetezca, más dinero en el bolsillo...

Los chicos se convierten así en sujetos de mayores derechos y a la vez se consideran exonerados de muchos deberes.

Los antiguos controles resultan obsoletos, cada vez es más difícil encontrar ambientes con disciplina u horarios supervisados, el nuevoreto es indudablemente el correcto uso de la libertad, pero los hijos se consideran completamente preparados para ejercerla a pesar de que sigan apoyados en el dinero, el techo y el cuidado de los padres, y deseosos de que no osen entrometerse en la vida sus vidas.

Conviene, sin embargo, que esos padres, llenos de deberes y cada vez con menos derechos, revisen estos conceptos con los quepor otra parte, tampoco parecen estar muy de acuerdo. Observamos cómo el ejercicio de la libertad suele ser fuente de frecuentes conflictos entre padres e hijos y con frecuencia también entre cónyuges… debido a la ausencia de criterios unificados en los padres para tomar decisiones y enfrentar las nuevas situaciones, o porque a veces los padres nos atamos a las mismas exigencias que les hacíamos enetapas anteriores - como preocupación excesiva por el orden, cumplimiento de horarios de estudio, nivel académico- sin entender las necesidades presentes de los jóvenes.

Es importante que los padres de familia conozcan el entorno en que están inmersos sus hijos, las influencias que gravitan sobre ellos, y sobre sí mismos, sobre las cuales probablemente no han sido suficientemente conscientes.Conviene conocer el pensamiento que está detrás de muchos de los clichés que se repiten hoy en día, así como reflexionar seria y conjuntamente sobre temas fundamentales para la vida como el amor, la libertad, el sentido de la vida, etc., para poder orientar adecuadamente a sus hijos en esta etapa.

En esta disertación querría ocuparme de:
1. Las diferencias que existen entre pubertad,adolescencia y juventud
2. El entorno en que se mueven los jóvenes actuales
3. Los peligros que ofrecen las concepciones erróneas del hombre.
4. El papel de los padres en las nuevas circunstancias

1. Las diferencias entre pubertad, adolescencia y juventud

Usualmente, al hablar de adolescencia, nos referimos a un largo período de la vida que va desde los doce o trece años hasta losdieciocho o veinte, en algunos casos hasta más allá. Es necesario precisar, que en ese lapso de tiempo, existen cambios muy significativos que hacen difícil creer que un casi niño de doce años pueda ser comprendido y tratado como uno de dieciocho.

Pubertad: Se denomina pubertad al período que se extiende entre los once o doce años hasta los trece o catorce. Se caracteriza por elrompimiento de la armonía física, social y afectiva del niño, empiezan a crecer y cambiar rápidamente y esto les ocasiona grandes sentimientos de inadecuación, no son niños ni grandes, en todos los grupos parecen estar de más, alternativamente aducen ser lo uno o lo otro, y así se sienten. Paralelamente al crecimiento físico se va desarrollando la inteligencia y se debe educar de manera prioritaria lavoluntad a través de las virtudes humanas. Empiezan a ser muy importantes en sus vidas las amistades y el tiempo libre. Esto exige de los padres grandes dosis de comprensión y acompañamiento de los procesos a la vez que ir tomando una prudente distancia.

Adolescencia: Hacia los catorce años en el niño y los trece en la niña, ya han ocurrido la mayor parte de los cambios físicos que tienen que...
tracking img