Problemas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Derecho (Concepto Gral.) Conjunto De normas que obligan, permiten o prohíben reglas primarias y secundarias que regulan la conducta efectiva del hombre desde el punto de vista del derecho objetivo.

2. Definición de Derecho Laboral o del trabajo. Conjunto de normas jurídicas aplicadas a regular la actividad humana física o mental realizada en el desempeño de una profesión uoficio.

3. ¿En qué se diferencia el apartado A del apartado B del Art. 123 Constitucional? APARTADO “A“: obligaciones patronales en materia de vivienda, y se propone expedir una ley para crear el Fondo Nacional para la Vivienda integrado por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones, que administren los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y exponga losprocedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad habitaciones decorosas. las fracciones II, III, VI, IX, XXI, XXII Y XXXI con el objeto de ampliar las disposiciones protectoras de las mujeres y de los menores trabajadores; se establece la minoría de edad laboral a los 14 años y se reduce la jornada de éstos. Se especifican salarios mínimos generales yprofesionales y para el campo, y se crean las comisiones para fijarlos. Se establecen las bases para el reparto de utilidades, las excepciones y determinación de montos. Se delimitan las zonas económicas. Se refuerza la estabilidad en el empleo y se protege al trabajador despedido por ingresar a un sindicato o por haber tomado parte en una huelga. Se establece la obligatoriedad del arbitraje y se incorporanlas ramas petroquímica, metalúrgica, siderúrgica y del cemento a la jurisdicción federal.
APARTADO “B”: se incorporan al texto constitucional los derechos de los trabajadores al servicio de la Federación, territorios federales y del Departamento del Distrito Federal. Tiene por objeto reformar y adicionar el artículo, con el fin de dar mejores prestaciones a los trabajadores al servicio delEstado.

4. ¿Qué leyes respaldan al Derecho del Trabajo o Derecho Laboral? Mencione los artículos.
Constitución (Articulo 123)
Ley Federal del Trabajo (esta ley es muy importante... es la ley secundaria que regula todo el apartado A del 123 Constitucional. Comprende desde el procedimiento Laboral en México, y así también a las Coaliciones de trabajadores y patrones y lo que pueden ejercitar através de sus derechos).

5. ¿Qué articulo Constitucional establece la libertad al trabajo?
Articulo 8, Inciso 11, apartados A, B, C, D.

6. ¿Cuándo se atacan los derechos de terceros? Cuando se trate de substituir o se substituya definitivamente a un trabajador que haya sido separado sin haberse resuelto el caso por la junta de conciliación y arbitraje; Y cuando se niegue el derechode ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de sus labores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, al presentarse nuevamente a sus labores. (Art. 4 LFT).

7. ¿Cuándo de ofenden los derechos de la Sociedad?. Cuando declarada una huelga en los terminos que establece esta ley, se trate de substituir o se substituya a los huelguistas en el trabajo quedesempeñan, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga, salvo lo que dispone el artículo 468; Y cuando declarada una huelga en iguales términos de licitud por la mayoría de los trabajadores de una empresa, la minoría pretenda reanudar sus labores o siga trabajando. (Art. 4 LFT).

8. Definición de Trabajador según la LFT. Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral,un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. (Art. 8 LFT).

9. Patrón según la LFT. Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a...
tracking img