Problemas legales de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS LEGALES EN LOS QUE PUEDE INCURRIR LA ENFERMERA.

Un delito por ACCION.- Homicidio. Una persona maneja si precaucion y atropella a alguien y muere.

Un delito por OMISION.- Homicidio Una enfermera que esta al cuidado de un enfermo olvida dar sus medicinas, no lo alimenta correctamente.

Estos delitos estan establecidos en en el Codigo Penal.

CONSENTIMIENTO INFORMADOAceptación de una intervención médica por un paciente, en forma libre, voluntaria y conciente, después que el médico le haya informado de la naturaleza de la intervención con sus riesgos y beneficios, así como de las alternativas posibles con sus respectivos riesgos y beneficios.

CUSTODIA Y CUIDADO DEL PACIENTE.

Es nuestra responsabilidad que todos los pacientes deben estar custodiados por el personalsanitario. En caso de un hipotético suicidio por negligencia o por abandono en la vigilancia del paciente se presentarían importantes parcelas de responsabilidad.

Con los pacientes que hay que realizarles sujeción mecánica, vigilaremos con frecuencia su estado psíquico y físico, siendo nuestra responsabilidad.

Cuidaremos el trato y contacto corporal con determinados pacientes que por supropia patología pudieran realizar denuncias de contenido sexual.

Artículo 523 del Código Penal, “Todo individuo que hubiere dejado vagar dementes confiados a su custodia, o no hubiere dado aviso inmediato a la autoridad cuando se hayan escapado, será castigado con multa hasta de doscientas unidades tributarias 200 U.T.

Incluso el Art 525 contempla la suspensión del ejercicio de la Profesión enel caso del personal de salud.

IMPLICACIONES LEGALES DEL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA

El papel que juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que está en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de hospitalización las 24 horas del día, están bajo su custodia y su responsabilidad, por lo que es necesario que el personal esté actualizado encuanto a los conocimientos técnicos y científicos, pero además debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo.

¿Cuales son los problemas legales con los que el personal de enfermería se puede enfrentar?

1. En la aplicación de medicamentos.

2. En el trato directo al usuario.

3. En la seguridad del paciente.

4. En la falta de orientación en todoslos aspectos al usuario.

5. Revelar secretos.

6. El negarse a otorgar atención de salud a un ciudadano.

7. El realizar su trabajo con negligencia, impericia, imprudencia, inoservancia de los reglamentos.

8. El contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su familiar, compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato.

9. El omitir o hacer de formaincompleta la nota de enfermería, entre otros.

Para evitar responsabilidades profesionales debemos tener en cuenta una serie de puntos:

· En primer lugar y como norma general es muy importante el registrar, escribir y hacer constar todos los pasos e intervenciones terapéuticas o cuidados aplicados que puedan implicar posibles implicaciones legales. Cualquier hecho o situación conflictiva y/oproblemática debe quedar reflejada por escrito, firmada y localizada en el tiempo y registrada en las observaciones de enfermería y en las hojas de evolución del paciente, La hoja de enfermería demuestra el trabajo del personal y, de acuerdo a su información, es un documento legal que para todos los usos ayuda u origina problemas. Ésta debe ser clara y entendible para todos, por lo que se debe tenerconciencia de su importancia y su llenado en forma correcta, ya que delimita las acciones de responsabilidad de todoslos involucrados en el cuidado del paciente.

· Trato cordial, afable y respetuoso con el paciente y sus familiares.

· Uso de protocolos avalados por sociedades científicas o colegios profesionales.

· Explicar detalladamente y preferiblemente por escrito, riesgos y...
tracking img