1.- DEFINICIÓN DE LIMITE, FRONTERA Y DIFERENCIA ENTRE AMBOS TÉRMINOS
Los conceptos de frontera y de límite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren:
• Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dosterritorios contiguos (son líneas de demarcación). Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por el ser humano; Por otro lado el límite es también una parte extrema donde se termina una superficie o una extensión.
• A pesar queel concepto de frontera este dado en numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de límite ya que no trata de una línea rígida.
Las fronteras se originaron enlargos transcursos de evolución histórica, socioeconómica, cultural... Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales; y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.2.- ORIGEN DE LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES ENTRE AMBOS PAÍSES
El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía elterritorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitanía general. Como la Corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.
En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron unproyecto pero este fue rechazado por el Gobierno de Venezuela.
En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez anos después la Reina dicto un Laudo Arbitral donde se establecían límites que las comisiones de ambos países debían marcar en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Problemas limítrofes entre venezuela y colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Lim%C3%ADtrofes-Entre-Venezuela-y-Colombia/2029001.html

MLA

"Problemas limítrofes entre venezuela y colombia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Lim%C3%ADtrofes-Entre-Venezuela-y-Colombia/2029001.html>.

MLA 7

"Problemas limítrofes entre venezuela y colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Lim%C3%ADtrofes-Entre-Venezuela-y-Colombia/2029001.html>.

CHICAGO

"Problemas limítrofes entre venezuela y colombia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Lim%C3%ADtrofes-Entre-Venezuela-y-Colombia/2029001.html.