1. Introducción
En el siguiente trabajo desarrollaré la delimitación del Territorio Argentino, mencionando desde que tipos de limites se utilizaron, y hasta que conflictos y soluciones ha habido yaque con la mayoría de los países no quedan temas pendientes con respecto a los límites.

2. Delimitación del Territorio Argentino
La línea fronteriza de la República Argentina se extiende a lolargo de unos 14.500 Km, de los cuales unos 9.400 lindan con los países vecinos de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y los 5.100 restantes, con el estuario del Río de la Plata y el marArgentino, que forma parte del océano Atlántico. La delimitación de las fronteras no ha sido tarea fácil y de hecho, en la actualidad, es todavía causa de conflictos en estos espacios, así como en elcontinente de la Antártida, en particular en la península Antártica.

Para la delimitación de la Argentina se utilizaron diferentes tipos de límites:

Orográfico (en las montañas), en donde se puede tomarla división por medio de las más altas cumbres, o por las cumbres que dividen aguas.

Fluvial: que puede ser, línea media en donde se divide el río en dos, sin tomar en cuenta su profundidad oTalweg o Vaguada en donde se divide la parte más profunda en dos.

Marítimo
Geométrico, línea recta.
Geodésico, donde se utilizan para dividir los paralelos o los meridianos.

La delimitación delterritorio argentino surgió como consecuencia del desmembramiento del virreinato del Río de la Plata, momento en el que se inició el proceso de formación de los estados independientes en esta parte dela América española.

El trazado exacto de los límites requirió muchos años de acuerdos con los países vecinos e incluso aún quedan en la actualidad algunas cuestiones por resolver.

Límites conUruguay
Con Uruguay hay 495Km de Fronteras, hay límite de tipo fluvial y en el río Uruguay se adopta el criterio de vaguada.
En el Río de la Plata se adopta el criterio de la línea media.

La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Problemas limitrofes Argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-Argentina/26540756.html

MLA

"Problemas limitrofes Argentina" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-Argentina/26540756.html>.

MLA 7

"Problemas limitrofes Argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-Argentina/26540756.html>.

CHICAGO

"Problemas limitrofes Argentina." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-Argentina/26540756.html.