Problemas limitrofes Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En el siguiente trabajo desarrollaré la delimitación del Territorio Argentino, mencionando desde que tipos de limites se utilizaron, y hasta que conflictos y soluciones ha habido ya que con la mayoría de los países no quedan temas pendientes con respecto a los límites.

2. Delimitación del Territorio Argentino
La línea fronteriza de la República Argentina se extiende a lolargo de unos 14.500 Km, de los cuales unos 9.400 lindan con los países vecinos de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y los 5.100 restantes, con el estuario del Río de la Plata y el mar Argentino, que forma parte del océano Atlántico. La delimitación de las fronteras no ha sido tarea fácil y de hecho, en la actualidad, es todavía causa de conflictos en estos espacios, así como en elcontinente de la Antártida, en particular en la península Antártica.

Para la delimitación de la Argentina se utilizaron diferentes tipos de límites:

Orográfico (en las montañas), en donde se puede tomar la división por medio de las más altas cumbres, o por las cumbres que dividen aguas.

Fluvial: que puede ser, línea media en donde se divide el río en dos, sin tomar en cuenta su profundidad oTalweg o Vaguada en donde se divide la parte más profunda en dos.

Marítimo
Geométrico, línea recta.
Geodésico, donde se utilizan para dividir los paralelos o los meridianos.

La delimitación del territorio argentino surgió como consecuencia del desmembramiento del virreinato del Río de la Plata, momento en el que se inició el proceso de formación de los estados independientes en esta parte dela América española.

El trazado exacto de los límites requirió muchos años de acuerdos con los países vecinos e incluso aún quedan en la actualidad algunas cuestiones por resolver.

Límites con Uruguay
Con Uruguay hay 495Km de Fronteras, hay límite de tipo fluvial y en el río Uruguay se adopta el criterio de vaguada.
En el Río de la Plata se adopta el criterio de la línea media.

LaRepública Argentina y la República Oriental del Uruguay firmaron en 1973 el Tratado del Río de la Plata, que establece de una manera muy particular las jurisdicciones de soberanía. Con anterioridad, el 7 de abril de 1961, ambos países firmaron un tratado en el que se establecía el límite en el río Uruguay. El mismo corresponde a la línea media del río en el sector comprendido entre la punta suroestede la isla Brasilera y Ayuí (represa de Salto Grande) y a la vaguada o canal más profundo desde el último punto hasta el paralelo de la latitud de punta Gorda. Se acordó que las islas Filomena Grande, Filomena Chica, Paloma Chica y Bassi fueran uruguayas por tener poblamiento de esa nacionalidad, a pesar de estar al oeste de la línea más profunda de navegación. También, en 1961, mediante la firmade un protocolo, se fijó el límite exterior del río; el mismo sería la línea recta que une la localidad uruguaya de Punta del Este con punta Rasa, en la punta Norte del cabo San Antonio de la Argentina.

Mediante el tratado se establecieron franjas costeras de soberanía exclusiva para cada país, cuyo ancho es de dos millas al oeste de la línea que une Colonia (Uruguay) con Punta Lara(Argentina) y siete millas entre dicha línea y el límite exterior del río; las aguas centrales son de uso común y se fijó el límite en el lecho y subsuelo del río mediante una línea trazada por las coordenadas de 23 puntos que divide las jurisdicciones en función de una explotación futura de recursos. También se especifican medidas para evitar la contaminación y distribuir las zonas de pesca, pero haylibertad de navegación en todo el río para los buques de las respectivas banderas. Además, se establece el "límite lateral marítimo" más allá del límite exterior del río.
Además la isla Marín García será destinada a reserva natural bajo jurisdicción de la república Argentina.

Limites con Brasil
Hay 1132Km de límite, netamente fluvial, apoyado en los ríos Uruguay, San Antonio, Pepiri Guazú e...
tracking img