Problemas limitrofes de venezuela

PROBLEMAS LIMITROFES
DE VENEZUELA

Desarrollo

Venezuela (nombre oficial, República Bolivariana de Venezuela), limita al Norte con el mar Caribe, al Este con el Océano Atlántico y Guyana, al Sur con Brasil y al Suroeste y Oeste con Colombia. El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050km. Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental,cuya longitud máxima es de 1.493km en dirección Este-Oeste y de 1.271 km en dirección Norte-Sur lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna.

Castilletes al promontorio y cuya forma es irregular, esta constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el Golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cuyos islotes de soberanía Venezolana quese extienden por el Norte hasta la Isla de Aves cuenta con 1.008 km de riveras continentales en el Océano Atlántico.

Destacando que estas están ubicadas desde el promontorio de Paria hasta punta playa, incluyendo el Golfo de Paria, la Isla de Patos y la fachada litoral del Delta del Orinoco e islas adyacentes donde destacan las bajas costas selvática, cenagosas y cubiertas de manglares.

Losproblemas fronterizos de Venezuela están relacionados tanto con los factores políticos como con los económicos, culturales y sociales de los países limítrofes y de nuestro propio país.

Estos problemas fronterizos podemos decir que desde el punto de visto geográfico abarcan dos ámbitos; el de tierra firme y el marino.

En el ámbito de tierra firme se confrontan dos tipos distintos deproblemas, uno referido a la reclamación del territorio del Esequibo y el otro de origen humano con las fronteras de Colombia y Brasil.
En lo que respecta al ámbito marino, han surgido casos controversiales con la hermana republica de Colombia, por la soberanía sobre el Archipielago de Los Monjes y la delimitación de las áreas marinas y submarinas del golfo de Venezuela.

Problemas plateados enrelación con la demarcación limítrofe Colombo-Venezolana

La fijación de los límites entre Venezuela y Colombia origino varios problemas, que pueden ser clasificados en tres grupos:
• Problemas físicos
• Problemas Económicos
• Problema Humanos

a) Problemas de orden físico:
1. La falta de correspondencia toponímica entre los documentos que señalan los límites y realidad geográficas.
2. Laartificialidad de la frontera, pues esta no .viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográfica.
3. La inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso.

b) Problemas de orden Económico.
El principal es el contrabando, el cual se ve estimulado por la artificialidad de la frontera y la diferencia del poder adquisitivo de las monedas deambos países.

c) Problemas de orden Humano.
Estos problemas están representados por la división del pueblo guajiro, indocumentados, y los braceros.
Problema limítrofe entre Venezuela y Brasil

Los limites entre Venezuela y la República del Brasil tienen una longitud aproximada de 2000km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859.

Desde elsiglo XVIII las autoridades coloniales mostraron interés por la demarcación limítrofe entre Venezuela y Brasil, cuyo problema comenzó a discutirse por los gobiernos de España y Portugal en 1750.

La República de Venezuela inició negociaciones con la República de Brasil en 1853,y a pesar del ventajismo manifiesto de Brasil que ocupó parte del territorio venezolano, hubo rápido acuerdo entre ambospaíses. Ello fue facilitado por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas.

Con base en el criterio anterior, el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Orinoco, pertenece a Venezuela, y el...
tracking img