Problemas limitrofes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas limítrofes de Venezuela
Venezuela es un territorio lleno de riquezas, además de estar ubicada en una posición geográfica privilegiada, por lo que ha sido a lo largo de su historia, objetode la codicia de naciones extranjeras por apoderarse de la mayor cantidad de tierra posible. Esto, aunado a la defensa débil de nuestra soberanía, ha llevado a la perdida de gran cantidad deterritorio.
Al producirse el proceso de independencia de las colonias españolas en América, comenzaron los problemas limítrofes entre los países recién formados. A continuación se muestran los problemas quese presentaron con los países vecinos.
Colombia
Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelenafirmó en Bogotá con Lino Pombo el tratado sobre la línea fronteriza. Éste fue ratificado por Colombia, no por Venezuela. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa,en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. El congreso de 1840 lo rechazó por considerar que la frontera debía partir del cabo de la Vela y no del que ellos proponían.En el año 1874 y 1875 bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, su padre Antonio Leocadio Guzmán presenta un proyecto donde se hace la máxima reclamación venezolana, que hasta esa fecha se habíahecho, pero no se llegó a acuerdo alguno.
En 1891 se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. Lareina española María Cristina dictó el fallo cediéndola Colombia la Guajira que era antes venezolana.
En 1922, se dio el laudo Suizo donde confirmó la frontera establecida por el laudo Español y en1941 fue firmado el tratado final que estableció la frontera actual entre los dos países.
Sin embargo, en las convenciones de Ginebra en 1958 sobre derechos de mar, Colombia pidió delimitar sus aguas...
tracking img