Problemas limitrofes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En el trabajo[->0] que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer[->1], el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial.
El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células[->2], las cuales tienen la característica de invadir los tejidos[->3] adyacentes (metástasis).El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función[->4] de los cánceres primarios.
Cuanto más agresivo y malignoes un cáncer, menos recuerda a la estructura[->5] del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptiblesa las mutaciones.
2. El Cáncer (Definición)
El Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula[->6] en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades[->7] que se clasifican enfunción del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos[->8], cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos[->9] y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel[->10] o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidosglandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas.Producen inflamación[->11] de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.
El cáncer no es una enfermedad contagiosa.
Causas del cáncer (Porcentaje de todos los cánceres)

3. Origen del cáncer
Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran laherencia[->12], los productos[->13] químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus[->14] y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso[->15] genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un viruso por una lesión provocada de manera externa.
Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando está ausenteun gen específico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control[->16] normal de la multiplicación celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas[->17] tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos[->18] conllevan un riesgo[->19] elevado de cáncer.
Sustancias Químicas:...
tracking img