Problemas limitrofes de venezuela

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Problemas Limítrofes entre Venezuela Y Colombia
Venezuela y Colombia inician el proceso de establecer los límites
En 1833, donde se concertó un proyecto entre los delegados:
Santos Michelena (Venezuela) y Lino de Pombo (Colombia). El proyecto
Fue aprobado por el gobierno de Colombia y rechazado por el de
Venezuela.
En 1881 ambos países convinieron en concretar el asunto con la Corona deEspaña. Diez años más tarde la reina María Cristina dictó un laudo arbitral que establecía unos límites que las comisiones de ambos países debían de marcar sobre el terreno.
El trabajo que se debía hacer era prácticamente imposible ya que algunos de los lugares que marcaba el arbitraje no se encontraban en ninguno de los dos territorios. Tanto Venezuela como Colombia busco la solución de llamar alPresidente del Consejo Suizo.
El tratado Michelena-Pombo.
El congreso Venezolano que estaba acargo en Venezuela en 1840 rechazó el tratado Michelena-Pombo. Pombo decía que la costa no debía estar en el Cabo Chichivacoa si no en el Cabo de la Vela Wque se encuentra 40 milas al oeste de Cabo Chichivacoa, es decir que le quería reducir territorio a Venezuela.
Es muy relevante destacar que endicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; y al sur del Río Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.

Límites con la República de Guyana
La frontera oriental-continental de Venezuela, hasta 1966, era compartida conla Guayana Británica, que se mantenía como colonia inglesa; pero a partir de mayo de 1966, Inglaterra le concede la independencia política a la referida colonia, la cual pasa a denominarse República de Guyana; en consecuencia, se cambian también los nombres al referirnos al problema, es decir, antes de 1966 decíamos límites con la Guayana Inglesa y a partir de ese año decimos límites con laRepública de Guyana,
Sin embargo, los venezolanos debemos tener clara conciencia de que entre los limites actuales de nuestro país y el occidente de Guyana (río Esequibo) existe una faja de territorio que Venezuela reclama con legítimos derechos. Ese territorio es el que se denomina Guayana Esequiba o zona en reclamación, y tiene una superficie de 167 830km1.
La longitud de los límites de Venezuela conla Guayana Esequiba es de 743km y ellos van desde Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, hasta el Pico Roraima, punto de convergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.
La extensión ocupada por el territorio en reclamación es de 167830km2. Inglaterra se adueñó de ese territorio a través del laudo de 1899; posteriormente la República de Guyana heredó esa superficie, que todavíaVenezuela reclama.
La penetración inglesa en el territorio de la Guayana Esequiba fue favorecida y estimulada por los siguientes factores básicos:
1. Durante la época colonial, España mostró poco interés por la población de esta parte del territorio de la provincia de Guayana; ello favoreció la penetración inglesa en la sección occidental del río Esequibo.
2. El descubrimiento y explotadón deimportantes yacimientos de oro y de hierro estimuló las apetencias de Inglaterra sobre esta parte de territorio.
A partir de 1835 y hasta 1897 hubo sucesivas usurpaciones del territorio venezolano por parte de Inglaterra; durante este período, países como Brasil y Perú solicitan un arbitraje, a lo cual Inglaterra hace caso omiso; fue necesario que EE.UU. apoyara a nuestro país para que la monarquíainglesa accediera al mismo; sin embargo, en la Comisión Arbitral, Venezuela se vio obligada a hacerse representar por EE.UU.
El resultado del arbitraje fue el laudo de 1899, al que hemos calificado los venezolanos de ilegal e injusto y, en consecuencia, sin validez, porque el mismo fue producto de una transacción política previa entre Inglaterra y Rusia.
Hechos importantes se destacan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela Con Brasil
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela
  • Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas limitrofes brasil / venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS