Problemas logisticos en sector maderero de trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL SECTOR MADERERO EN LA LIBERTAD
I. RESUMEN
Actualmente la ciudad de Trujillo, se ha convertido en una de las más dinámicas económicamente del Perú. Esto se ve reflejado en el boom de la construcción que se vive ahora. Construcción de nuevos edificios, condominios, centros comerciales, etc. Todo este movimiento económico ha impulsado a industrias como la maderera, la cual hasido siempre muy importante en nuestro país.
El Perú es uno de los países con mayor cantidad de recursos forestales en el mundo. Se sabe que existen más de 5000 especies en la amazonia que nos da una ventaja comparativa muy grande frente a otros países.
Por el contrario, no se ha sabido aprovechar esta ventaja y aun tenemos una industria muy poco desarrollada. No se cuenta con políticas clarasen cuanto a la extracción de la madera, los procesos productivos son de una mucha antigüedad, no se cuenta con tecnología moderna, y otras carencias más.
Este informe intenta reflejar la realidad de este sector en la ciudad de La Libertad realizando entrevistas en la Av. Prolongación Miraflores y en el distrito del Milagro.
Debido a que no se encontró investigaciones similares del sector madereroen La Libertad compararemos nuestros resultados con una investigación realizada en Lima Sur (Villa María del Triunfo y Villa el Salvador) que presenta similares características a nuestro informe.
A partir de los resultados, la discusión de resultados y nuestros objetivos identificaremos la problemática del sector y luego para cada punto de la conclusión propondremos nuestras recomendaciones queestán ligadas a la necesaria presencia universitaria en el sector.

II. INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene por objetivo identificar los problemas logísticos más relevantes que se presentan en el sector maderero. Por lo cual, hemos considerado necesario realizar un trabajo de campo en la principal zona maderera de Trujillo (Av. Prolongación Miraflores) para obtener los datos necesarios.Para entender mejor que comprende el sector presentamos la clasificación realizada por Instituto Nacional de Recursos Naturales.
1. Extracción: Estos procesos se realizan en los bosques naturales y en las plantaciones forestales. Las empresas que realizan esta actividad se ubican principalmente en las ciudades de Iquitos y Pucallpa.
2. Transformación primaria: Comprende diversas actividadesentre las cuales se encuentran:
· Aserrado: involucra las operaciones de corte, cepillado, secado (al aire o industrial) y preservación.
· Tripleyado: es la preparación del triplay con tres o más láminas de madera prensada.
· Elaboración de enchapes decorativos y láminas.
3. Transformación secundaria: consiste en la elaboración de productos con un mayor valor agregado. Estos productos seclasifican en siete
tipos:
· Muebles para casa (dormitorio, cocina, sala, y comedor) y oficina.
· Acabados de edificios (puertas, ventanas, clóset, etc.)
· Construcción y encofrado.
· Embalajes.
· Parquet.
· Carrocerías.
· Astilleros.
4. Comercialización: Consiste en la venta de los productos terminados, ya sea a nivel mayorista o minorista.
El instrumento de recolección de datos que hemosconsiderado más adecuado es el de la entrevista. La cual ha sido aplicada a 5 propietarios. Tres de ellos se encuentran en la transformación primaria (Maderera Santa Fe, Maderera Adrián e Inversiones Luvie), uno en la transformación secundaria (Carpintería Avalos) y una en la comercialización (Distribuidora Kómodos).

III. RESULTADOS
Los resultados que mostraremos a continuación han sidoobtenidos de entrevistas realizadas en el sector intentando abarcar a empresas de cada eslabón de la cadena productiva.

MADERERA SANTA FE: SR. ARTURO DAZA
ABASTECIMIENTO
* Extracción en Iquitos es llevada a Pucallpa o Yurimaguas en lanchas y luego es enviado a Trujillo vía terrestre. El pedido de maderas es alrededor de 12000 pies por tráiler. (comprado a distribuidores ocasionales).
Para el...
tracking img