Problemas macroeconomicos, desempleo e inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

Entorno Económico

SESION 6
Problemas Macroeconómicos: Desempleo e Inflación

Catedrático: Rafael Hernández

Por: Sergio Jerónimo Chávez Salgado

Chihuahua, Chih. 04 de Julio de 2010

Tabla de contenido
ACTIVIDADES DE DESARROLLO ......................................................................... 1ACTIVIDADES DE APLICACIÓN ............................................................................ 6 ACTIVIDAD INTEGRADORA .................................................................................. 9 Introducción ......................................................................................................... 9 El Crecimiento Económico................................................................................. 10 El Empleo .......................................................................................................... 15 CONCLUSION ...................................................................................................... 18 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................... 20 ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Instrucciones El desarrollo de las siguientes actividades implica un análisis de la información “Problemas macroeconómicos: desempleo e inflación” contenida en las páginas 169-187 del capítulo 8 del libro Case, Fair, Principios de Macroeconomía, 4ta ed. Prentice Hall, México, 1997, esto te permitirá adquirir los conocimientos que ser requieren para analizar el cicloeconómico, destacando los problemas de desempleo y la inflación.

2.3.1 Distingue entre recesión y depresión.

La recesión es una época en que el PIB real se reduce por lo menos dos trimestres consecutivos La depresión es una recesión prolongada y profunda

2.3.2 Explica la relación que existe entre recesión y desempleo.

Cuando el PIB real baja es porque se produce menos, cuando esto ocurrela tasa de desempleo aumenta.

2.3.3 Explica la diferencia entre empleado y desempleado.

El empleado es la persona de 16 años en adelante que trabaja a cambio de un pago, la que trabaja sin pago durante quince o más horas por semana en una empresa familiar o tiene un empleo, pero ha estado ausente temporalmente con o sin goce de sueldo. El desempleado es la persona de 16 años en adelante queno trabaja, está dispuesta a trabajar y en las últimas 4 semanas ha hecho esfuerzos concretos por encontrar trabajo.

1

2

2.3.4 ¿Qué es la fuerza de trabajo?

Es el número de personas ocupadas más la cantidad de las desempleadas.

2.3.5 ¿A quién se considera fuera de la fuerza de trabajo?

Persona que no busca trabajo porque no quiere ocupar un puesto o porque renunció a buscarlo.2.3.6 ¿En qué consiste la tasa de desempleo?

Es la proporción de personas desempleadas para el total de integrantes de la fuerza de trabajo.

2.3.7 ¿Qué es la tasa de participación en la fuerza de trabajo?

Es la proporción entre la fuerza de trabajo y la población total de 16 años en adelante

2.3.8 ¿Cuáles son los componentes de la tasa de desempleo?

Tasa de desempleo por gruposdemográficos. Se divide en razas, edades y géneros. Tasa de desempleo por estados y regiones. Varían según su ubicación geográfica. No todos los estados y regiones tienen el mismo nivel de desempleo. Estados y regiones tienen diversas combinaciones de industrias, que no crecen ni menguan al mismo tiempo ni con la misma velocidad.

3

2.3.9 Describe el efecto del trabajador desalentado.

Hayuna baja en la tasa de desempleo medida que ocurre cuando personas que quieren trabajar pero no encuentran colocación, se desalientan y dejan de buscar, por lo cual, abandonan las filas de los desempleados y la fuerza laboral.

2.3.10 ¿Cuáles son los costos asociados con el desempleo y la recesión?

Todos los años, miles de individuos se integran por primera vez a la fuerza d etrabajo, se...
tracking img