Problemas Macroeconómicos Actuales

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
* Cuales son los problemas a nivel macroeconómico que afecta al país?
Actualmente Venezuela atraviesa una ituación de estanflación, o sea contracción económica con elevada inflación. Además tiene fuertes desbalances externos y fiscales.
Entre lo 42 principales economía para los que The Economist (31 de agosto de 2010)presenta pronóstico para 2010 y 2011, Venezuela tendría la mayorcaída del PIB real (-5,5%) en 2010 y la segunda mayor caída (-2,5%) en 2011. Asímismo, es el país con mayor inflación prevista para 2010, 33,2% seguida por Egipto con un 11,8%.
Venezuela perdió reservas internacionales por US$ 10,262 millones en 2009 en contraste con la acumulación de US$ 9,275 millones en 2008. Las reservas netas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) están en sumínimo histórico; es decir, no alcanza para cubrir más de 4 meses de los pagos del exterior.
El déficit financiero del sector público restringido (gobierno Central, la empresa petroler PDVSA y las otras empresas públicas no petroleras) fue de 8,2% en 2009, en contraste con 2,7% en 2008.
La situación de estanflación con fuertes desbalances macroeconómicos se debe a que el gobiernointervino PDVSA, la epresa petrolera estatal que era autónoma, despidió a la mitad de su planta profesional y gerencial y la sustituyó por adeptos políticos, o sea un caso de clientelismo, que combinó con nepotismo. Además, dedicó a la empresa a hacer otras labores ajenas, como impulsar proyectos sociales e importar y distribuir alimentos, estas adiciones estan fuera de su fin principal. (De aquí saleel actual salario de 20.000 dolares mensuales que recibe el expresidente Mel Zelaya, como contratista de PDVSA).
Consecuentemente, la produccion de petróleo ha bajado cerca de 20% entre 2003 y 2009. Además el gobierno de Venezuela ha sugerido una política de sustituir los mecanismos de mercado por directrices políticas erróneas, y de nacionalizar las empresas productivas, sin rendiciónde cuentas ni transparencia. Recientemente se perdió la importación de más de 100.000 toneladas de alimentos. Despúes de “extensas averiguaciones” aún, no se sabe si “la catástrofe” sucedió porque todo se compró ya dañado a precio de mercado (con corrupción de por medio), o si lo comprado se dañó por un posterior mal manejo.

* Inflación:
Venezuela cerró 2010 con una inflaciónde 26,9%, la más alta de América Latina, superior al 25,1% registrado en 2009, según cifras oficiales preliminares del BCV.
En venezuela se comercializa internamente la gasolina dado que su precio sigue siendo fuertemente subsidiado por el estado.
A la inversa, en 2009 cerró con una inflación del 25,1%, una de las más altas del mundo y la mayor del continente, mientras la economía seencontraba a la vez en el comienzo de una recesión. Venezuela siguió teniendo en 2010 la inflación más alta del continente con un total anual de 26, 9%.
Estos indicadoresn financieros ocurrenn en el contexto de un alza significativa de los precios del petróleo, los cuales pasaron de 57 dólares por barril en 2009 a 72 dólares por barril en 2010.
A pesar de esto, en octubre la OrganizaciónNaciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) había anunciado que venezuela na en la dirección correcta en la lucha contra el hambre. Sin embargo, el país también muestra haber bajado peldaños en el índice de Desarrollo Humano de 0,826 en 2006 y 0,844 en 2007 hasta 0,696 en 2010.
Por el otro lado de la inflación, se encuentra el PIB, con el cual se mide el crecimientoeconómico y se encuentra asociado al índice de desempleo. La caída del PIB en 1,9% durante el año 2010 contrasta con el crecimiento de la tasa de cesantía abierta que se ubicó en 8,7% al cierre del mes de noviembre, a pesar de la inamovilidad laboral. La economía aparentemente perdió unos 30.000puestos de trabajo el año pasado.

* Crecimiento económico:
Venezuela fue el unico miembro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMA MACROECONOMICO
  • problemas macroeconomicos
  • Problemas macroeconomicos
  • Problemas Macroeconómicos
  • Problemas macroeconomicos
  • Problemas macroeconomicos
  • PROBLEMAS MACROECONOMICOS
  • Indicadores Macroeconómicos Y Problemas Actuales En México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS