Problemas mas comunes en los pacientes en centro quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LOS PACIENTES EN CENTRO QUIRÚRGICO

Docentes Responsables:
 Ms. Delly Sagastegi Lescano
 Enf. Esp. Miriam Díaz Cabosmalon
 Enf. Esp. Magdalena Agustín Ortiz
Experiencia Curricular: Bases Teóricos- Práctico del CuidadoIntegrante:
 Lic. Janina Nelly Maldonado Sandoval

TRUJILLO – PERÚ

2009
PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LOS PACIENTES EN CENTRO QUIRÚRGICO

PROBLEMAS: Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. (DRAE, 1999).
PREOPERATORIO
Miedo y ansiedad
 La enfermera puede pedir al cliente que explique el procedimiento quirúrgico y averiguar de este modo sus conocimientos. Enocasiones la observación y el dialogo con el cliente revelan la presencia del miedo o ansiedad, que pueden tratarse con apoyo, tranquilizándole, informándole debidamente y, a veces, incluso con la administración de fármacos.
 En ocasiones es difícil determinar si se han satisfecho o no las expectativas del paciente relacionadas con la educación preoperatoria, puesto que deben llevarse a cabomuchas cosas en poco tiempo.
 Es importante que la enfermera recuerde atender las necesidades personales del cliente, así como las tareas que tiene al alcance de su mano (privacidad, miedo, ansiedad).
 Hay que dar una oportunidad al cliente para que manifieste si se han satisfecho o no sus expectativas. Si esto no ha sido así, la enfermera deberá colaborar con el cliente para redefinir unasexpectativas que puedan satisfacer de manera práctica dentro de los límites impuestos por cada entorno quirúrgico.
Temor:
 Al paciente le beneficia saber cuándo podrá recibir visitas de sus familiares y amigos, después de la cirugía, y que puede contar con un asesor espiritual si así lo desea.

Creencias culturales, espirituales y religiosas
 Las intervenciones psicosociales incluyenidentificar y respetar las creencias culturales, espirituales y religiosas. En algunas culturas, por ejemplo, los individuos son estoicos en relación con el dolor, mientras que en otras son más expresivos. Es importante que el personal perioperatorio reconozca que estas respuestas son normales en estos pacientes y familiares y que deben respetarse. Cuando los pacientes se niegan a recibir transfusiones desangre por motivos religiosos (Testigos de Jehová) debe de identificarse esta información claramente en el periodo preoperatorio, documentarse y comunicarse al personal adecuado.
INTRAOPERATORIO
El paciente quirúrgico se encuentra expuesto a diversos riesgos. Las complicaciones intraoperatorios potenciales incluyen náuseas y vómito, anafilaxis, hipoxia, hipotermia, hipertermia maligna ycoagulopatía intravascular diseminada.
Náuseas y vómitos
Náuseas y vómito, o regurgitación, en ocasiones afectan al paciente durante el periodo intraoperatoria. Si hay reflejo de arqueo, se coloca al paciente de lado, se hace descender la cabecera de la mesa y se proporciona una bandeja para colectar el vómito. La succión permite eliminar saliva y los contenidos gástricos vomitados. No existe unasola forma para prevenir la náusea y vómito. El método interdisciplinario, con la participación del cirujano, anestesiólogo o anestesista, y la enfermera, es el mejor (Meeker y Rothock, 1999).
En algunos casos, el anestesiólogo administra antieméticos antes de la cirugía o durante ésta para contrarrestar la posibilidad de aspiración. Si el paciente aspira vómito, desencadena un ataque semejante aldel asma con espasmos bronquiales y sibilancias graves. La persona puede entonces desarrollar neumonitis y edema pulmonar, los cuales conducen a una hipoxia extrema. Cada vez se pone mayor atención médica para controlar la regurgitación del contenido gástrico, la cual ocurre con mayor frecuencia de la que se creía. La importancia del pH en la etiología de la aspiración ácida se está estudiando,...
tracking img