Problemas matematicos

Páginas: 124 (30809 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
Introducción

El presente trabajo tiene como propósito lograr que los docentes involucrados en la tarea de enseñar la ciencia básica, reflexionen sobre los elementos y procesos que se requieren para tratar de lograr el aprendizaje, por parte de los estudiantes, de un conocimiento vivo, cambiante y dinámico, enfocado a la solución de problemas, al establecimiento de modelos de situacionesvivenciales; no sólo a la aplicación de reglas inciertas, desconectadas de los contextos reales y naturales en los que viven y se desenvuelven ellos.

Por regla general, los problemas que se presentan en el aprendizaje formal, es decir, el escolar, surgen, en la mayoría de los casos, de los problemas cotidianos de la vida, no de las entrañas de los libros de texto. Sin embargo, su conceptualizaciónno es un arte fácil, fundamentalmente porque la capacidad para lograr arribar al dominio de estos conceptos está unida a la creatividad, ciertamente huidiza.

Es en esta dificultad donde la presente propuesta tiene cabida; la misma plantea como fundamento que los recursos del entorno deben jugar un papel, de tal manera importante, que se constituya en una ayuda para que los docentes presenten asus alumnos alternativas de solucion a problemas y situaciones que no se ciñan a la imposición de usar únicamente libros, como textos de apoyo.

La propuesta tiene su base metodológica considerando la premisa de que el entorno plantea por sí mismo problemas para lograr llegar al aprendizaje de conocimientos, pero al mismo tiempo funciona también como elemento motivador a la hora de solucionarlosconvirtiendo su proceso de solución en toda una experiencia creativa, al respecto, Montserrat Moreno expone una excelente afirmación que encuadra muy bien con la idea aquí expresada en cuanto a lo que sucede en el universo escolar: “Para que exista abstracción, es necesario que exista algo de lo que abstraer, y este algo, en las formas elementales del pensamiento, no puede ser más que laorganización de las acciones sobre los objetos concretos a los que el niño tiene acceso”[1].

En todos los educadores existe la conciencia de que la escuela se encuentra inmersa en una sociedad concreta y que una de las muchas definiciones que se pueden dar a la educación es la enunciada por Jean Piaget: “Educar es adaptar al individuo al medio social cambiante”[2]. Luego entonces es a partir de estapremisa cuando deberíamos empezar por preguntarnos ¿cuál es el medio social en el que se desarrolla la escuela actual y cómo se socializan los alumnos en la misma?

Es un hecho que la sociedad en los últimos años, y debido a los avances tecnológicos, está sufriendo cambios radicales de tal forma que, en los países llamados industrializados, se asiste a una especie de revolución causada por elpaso de una sociedad industrial a una sociedad basada en la información. Así, unos medios mecánicos de comunicación relativamente lentos pero que han configurado y marcado las relaciones humanas a lo largo de siglos como son la voz y el papel impreso, están siendo reemplazados por la comunicación electrónica, logrando que de esta manera se pueda compartir información casi al instante con personas omáquinas desde cualquier lugar del planeta, gracias al empleo de estos modernos sistemas.

Ha nacido entonces la llamada sociedad de la información en parte debido al gran desarrollo de las nuevas tecnologías, quizás por esto mismo también conocida como la era digital o la sociedad digital. Es en este tipo de contextos, en los que, como educadores, se debe reflexionar sobre la importancia queconlleva formar seres humanos para que se conduzcan en esta nueva era, considerando las repercusiones y consecuencias del empleo de estas tecnologías en la vida diaria.

Por otra parte y en relación al tema que nos ocupa, los profesionales en educación básica, deben desarrollar en la conciencia el hecho de que las matemáticas constituyen una disciplina del conocimiento muy amplia, dinámica y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas matematicos
  • problemas matematicos
  • problemas matematicos
  • Problemas De Matemáticas
  • Problemas Matematicos
  • Los problemas matemáticos
  • Problemas matematicos
  • Problemas matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS