problemas migratorios

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Problemas migratorios.
La razón principal por la que una persona decide alejarse de su tierra es sin duda alguna la pobreza que ensombrece el panorama social de algunos países. Hemos conocido reportajes verdaderamente dramáticos donde un gran número de personas se trasladan de una ciudad a otra en territorio mexicano, en el tren denominado “La Bestia”, tratando de pasar inadvertidos, algoverdaderamente absurdo si se toma en consideración la cantidad de personas que van en ese medio de transporte.
Hemos conocido también el trato inhumano que reciben por parte de grupos que trafican con personas; aguantan sin protestar porque no desean perder la oportunidad que ellos creen se les presenta: La de llegar a la frontera norte de nuestro país y poder cruzar al lado americano.
Son sueños, muylegítimos, que lamentablemente no siempre alcanzan a cristalizarse.
México se ha convertido en territorio de tránsito para inmigrantes. Aunque lo ha sido siempre porque jamás se ha cuidado –menos aún protegido- la frontera sur, nunca se había observado la afluencia de cientos de personas procedentes de otros países que pretenden cruzar a los Estados Unidos y utilizan nuestro territorio paralograr su objetivo.
Actualmente, dadas las condiciones de inseguridad que guarda el país, el riesgo para cualquiera es muy grande.
Además de los problemas que los mexicanos tenemos ya, se agrega el de la inmigración. Hay que ser realista y conocer nuestras limitaciones.
No se puede exigir a nadie que proteja a otro si no existen las condiciones adecuadas para la propia protección. México,lamentablemente ya no es el mismo. Estamos en posición más que difícil los ciudadanos mexicanos.
El descubrimiento de fosas clandestinas; la desaparición y posterior encuentro de cuerpos de indocumentados fue una verdadera tragedia para nuestro país. El reclamo del gobierno del país de origen de las víctimas al gobierno mexicano, considero fue injusto, porque esa responsabilidad debe ser en todo momentocompartida.
Ningún gobierno puede sentirse satisfecho cuando no es capaz de ofrecer a sus gobernados un trabajo seguro; de brindarles protección tanto al trabajador como a su familia.
La migración debería ser una vergüenza para cualquier gobierno ante el fracaso de su política social; no son limosnas las que un pueblo necesita, es la seguridad de una vida con dignidad.
Lejos de detenerse elflujo migratorio, observamos que éste se incrementa. No se trata de vender la idea de un sueño –el americano- que de antemano se sabe que en su mayoría se vuelve pesadilla, sino de ofrecerles la versión correcta de lo que se vive en el país del norte.
Además, existe una problemática más importante aún en la que no se piensa: La desintegración familiar. Eso sí que es muy grave; porque mientras unosse alejan para ir en busca de ingresos seguros, otros se quedan sumidos en la miseria y en la incertidumbre por no tener noticias de sus familiares.
Si realmente se les desea ayudar, no alienten las ilusiones de los pobres migrantes, no los expongan a peligros que pueden evitarse, ya sea al ser atrapados por delincuentes o por autoridades corruptas.
De nada servirán las denuncias si no existenlas investigaciones honestas que den con los culpables. Nadie desea que un connacional o alguien de otro país hermano sea maltratado, humillado, robado; menos aún que regrese a casa, sin vida. Lo ideal sería que cada país adoptara medidas que ofrecieran seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos; y qué mejor que hacerlo ofreciéndoles la oportunidad de un empleo para no enviarlos al peligro. Sipueden reunir determinada cantidad que les exigen los traficantes para que ingresen a Estados Unidos ¿no sería posible que ese dinero lo emplearan en un trabajo en su país.
Existen dos discursos del fenómeno migratorio proclives a generar conflictos violentos en la actualidad. Por una parte, el “discurso del sueño” —refiriéndome al llamado “sueño americano” y ahora también “europeo”— que influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas MIgratorios
  • Problema Migratorio de la República Dominicana
  • problema migratorio en quinntana roo
  • PROBLEMAS MIGRATORIOS EN RUMANIA
  • Problema migratorio
  • Problema migratorio
  • Problemas migratorios
  • Problema migratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS