Problemas morales en ingeniería

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Cada persona tiene que conducirse en el mundo, tiene que dar un sentido determinado a su existencia, y para ello, debe elegir entre varias posibilidades, ejecutar unos actos y abstenerse a otros, tomar decisiones y adquirir hábitos así como asumir o modificar actividades, tomando en cuenta que la ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues es la que nosobliga a mantener una actitud recta y de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad.
En los temas desarrollados más adelante se busca como objetivo principal establecer las conductas éticas que permitan una valoración correcta de cada actividad en la vida de cada ser humano y en cada posición que éste desempeñe dentro del ámbito laboral..
Haremos hincapié en la conducta que debeseguir todo Ingeniero, ya que su éxito dependerá, básicamente, de su conducta ética y de sus valores morales, entendiendo que éstos van a influenciar en la forma de actuar de cada individuo y en la manera de comportarse frente a sus responsabilidades.

PROBLEMAS MORALES QUE SE PRESENTAN EN LA INGENIERÍA.
En este mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecienteslimitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todos los estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas.
No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en quetrabajan. Esto nos deja claramente el que podamos percibir que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto se haga cada vez más invisible.
Todo esto nos lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores quehan llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.
SITUACIONES QUE IMPLICAN PROBLEMAS MORALES EN LA PROFESIÓN DE LA INGENIERIA.
Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la dignidad, el respeto, la capacidad y los demás atributos que sirven de base al ejercicio cabal de la profesión.
Que en una fábrica el ingeniero hurtemateria prima para venderla fuera de la fábrica para obtener dinero extra de su sueldo.
Que un Ingeniero, que trabaje en una compañía alimenticia revele la fórmula de dicha compañía a la competencia por dinero.
Que trate a sus subordinados con irrespeto y altanería por ocupar una posición más alta que ellos.
Que cobre honorarios extremadamente altos en comparación con otros ingenieros querealizan la misma tarea.
Que embarque con regularidad los pedidos tarde, es decir, no en el tiempo acordado con el cliente.
Cuando un ingeniero hace que los operarios trabajen más prometiéndoles, a cambio, algún beneficio monetario o de otra índole y al final termina engañándolos, o sea, que no cumple lo prometido.
Cuando se apodera de parte de los productos fabricados o producidos en la empresapara su consumo personal.
Cuando importa materia prima y productos del extranjero violando las leyes y sin respetar los estatutos.
Cuando engañan al consumidor ofreciéndole artículos “de buena calidad”, cuando no cumplen con las mínimas de las especificaciones de control de calidad.
Cuando explotan a los trabajadores de manera despiadada, obligándolos a cumplir jornadas de trabajos extras ypagándoles sueldos muy bajos.
Cuando no cumplen con los estándares de seguridad e higiene dentro de la planta, arriesgando así la seguridad de los empleados y consumidores.
Violar, permitir que se violen o influenciar para que sean violadas las leyes y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional.
Recibir, ofrecer u otorgar comisiones indebidas o utilizar influencias reñidas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de moralidad
  • Problema moral
  • Problemas morales
  • Problemas morales
  • Problemas morales
  • Problema Moral
  • el problema de la moral
  • EL PROBLEMA DE LA MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS